Loading...
Invitado


Sábado 30 de mayo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

30 may 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Mi papá falleció cuando yo era niña, y tuve que crecer sola, pues mi mamá se la pasaba trabajando. Ahora que estoy en la universidad, me llevo muy bien con los amigos varones.

En una de esas conversaciones, uno de mis amigos dijo que la autoridad en el hogar debe estar marcada por el padre. Yo no estoy de acuerdo, pienso que ambos cónyuges deben compartirla. Mis amigos no están de acuerdo conmigo? ¿estoy equivocada? Ayúdeme por favor.

-----------------------

Querida amiga:

Comienza por intercambiar opiniones con tus amigos y definan respectivamente qué es autoridad.

Las experiencias de tu vida puede que sean una influencia determinante para que disientas de tus amigos, pero no solo tomes en cuenta las tuyas sino también las de ellos.

Algunos relacionan autoridad con la fuerza física, como por ejemplo el castigo, por lo que estas personas exigen respeto (ésta es la autoridad negativa). La autoridad no debe ser impuesta, al contrario debe uno dársela a los hijos de forma asertiva y coherente: con ejemplos, orientando y acompañando a los hijos en su desarrollo y crecimiento (esta es la autoridad positiva)

Ahora que eres universitaria debes darte cuenta que con tu independencia, te resulta más fácil tomar decisiones y darle soluciones a tus diferentes problemas, ya que perdiste a tu padre a corta edad y la ausencia de tu madre, han marcado el hecho de que puedes sobrellevar tu vida y ser tolerante a las frustraciones, fracasos y pérdidas. Esto quiere decir que deberías ser lo suficientemente responsable.

No necesariamente debe primar la autoridad de la madre o del padre para que seas una persona responsable, pero si están los dos como referencia es lo más óptimo.

No te sientas mal si crees que estás equivocada, tampoco lo estás.

La autoridad no depende si eres mujer o varón, importa cuándo y cómo das el ejemplo.

Para tus amigos: