¡Magisterio y una de las peores institucionalizaciones de cargos!
30 may 2015
Germán Mamani H.
El Ministerio de Educación en cumplimiento a normas establecidas en el ramo educativo, en fecha 16 de noviembre de la gestión 2014, lanza una convocatoria para institucionalizar los cargos jerárquicos en el magisterio nacional. Esta convocatoria que los maestros le denominamos en su momento "Combo" no le dio resultado alguno al Ministro de Educación y a quienes diseñaron alegremente éste tipo de compulsa de méritos profesionales para acceder ya sea a Director Departamental, Subdirectores, Directores Distritales o Directores de Unidades Educativas.
Será que la inexperiencia de los técnicos o llamados "Tecniquillos" hace que esta forma de convocatoria sea un fracaso rotundo en desmedro de la profesión del magisterio nacional y más aún si hacemos un análisis exhaustivo con el proceso de institucionalización que en la práctica tuvo muchos desaciertos y hasta improvisaciones en su ejecución.
Ahora bien, uno se pregunta ¿cuál es el rol que jugaron las confederaciones y federaciones tanto nacionales como departamentales en todo este proceso? Seguro estoy que la mayoría de los maestros y maestras están decepcionados y peor aun cuando en el proceso los dirigentes de ambos sectores del magisterio se convierten en verdugos de los mismos colegas, por cuanto en momentos en que solicitábamos su concurso nos dieron la espalda, me refiero los atrasos o por un documento insignificante los maestros quedaron fuera de la compulsa.
Si hacemos un análisis cronológico de las instancias en las que debería llevarse a efecto dicha institucionalización, ésta se lanzó en el mes de noviembre de la gestión pasada, pero luego del proceso y tortura institucinalística a la fecha nadie sabe qué es lo que ocurrió con el proceso de institucionalización. ¡Todo queda en incógnita!, será que siguen analizando y tamizando a los mejores profesionales del departamento para que asuman dichos cargos jerárquicos o estarán consultando a sus jefes políticos y partidarios para darles una manito políticamente, esa respuesta solo la sabremos una vez nombradas las autoridades educativas y se encargará el tiempo de darnos la razón, por cuanto hasta el momento todo está incierto.
En algún comentario en la puerta de la Dirección Departamental los maestros indicaban ¡Por qué no nos aprendemos algunas estrategias de calificación de méritos profesionales de los maestros de la ciudad de La Paz! por ejemplo, los maestros/as se presentan a las compulsas y el tribunal calificador expone los resultados parciales y totales a la vista de todos los participantes, es decir la calificación es de manera Pública y Abierta, el postulante al término de la compulsa sabe de manera directa cuánto de calificación tiene en cada etapa, obviamente para esto utilizan la tecnología como ser el data display y otros elementos que coadyuvan en el proceso y esto significa transparencia en los resultados.
Estos desaciertos que se viene cometiendo en la educación, crea en la comunidad educativa un malestar, ya que hasta la fecha no existen directores institucionalizados en las unidades educativas, si hacemos un análisis los nuevos directores que asuman, tendrán que trabajar durante cuatro años es decir la próxima institucionalización será en la gestión 2019 y esto es contradictorio a las normas vigentes en educación.
Finalmente, este desacierto sirva como experiencia reorientadora, reflexiva, propositiva y fundamentalmente de análisis crítico para mejorar la educación que de manera comprometida llevamos adelante los maestros y maestras quienes con el esfuerzo y sacrificio servimos a la comunidad y especialmente a la niñez y juventud de nuestra patria a la que tanto amamos.
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