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Sábado 30 de mayo de 2015

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Sábado 30 de mayo de 2015
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Oruro - Regional

De 150 casos atendidos por Transparencia 95% fueron resueltos

30 may 2015

Fuente: LA PATRIA

La Dirección de Transparencia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), atendió desde la gestión 2010 a la fecha, 150 denuncias en contra de servidores públicos, de las que un 95 por ciento fueron resueltas.

La directora de esta dependencia de la Gobernación, Felicidad Apaza, informó que existen casos que se remiten a otras instancias como el Ministerio Público, al Sumariante de la institución, a la Contraloría, a la Dirección de Auditoría, o a la Secretaría de Asuntos Jurídicos, y que no han sido resueltas, pero que es una mínima cantidad.

"El trabajo que se ha realizado desde mi punto de vista es bastante satisfactorio, porque han ido disminuyendo las denuncias con relación a la primera gestión, el año 2010, esos significa que los servidores públicos de la Gobernación han tomado conciencia de lo que es la normativa vigente, hemos capacitado bastante respecto de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, lo que ha permitido que los funcionarios tengan mayor cuidado en el cumplimiento de la norma", manifestó Apaza.

Señaló que la Dirección de Transparencia de la Gobernación en 2011 ha sido invitada por el Ministerio de Transparencia para mostrar el trabajo que ha realizado, lo que permitió lograr un convenio entre el Estado y la Cooperación Suiza.

Al ser una dirección nueva ha sido implementada con todo, y eso ha servicio de base para otras unidades de Transparencia del departamento y del país.

"Hemos contado con un personal reducido pero hemos puesto todo de nuestro empeño y hemos logrado que se fortalezca más, y hemos cumplido todo lo que se refiere a la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales y sobre todo lo que señala la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", remarcó la autoridad.

Dijo que como instancia del Estado, hacen seguimiento, a los casos que son derivados a otras instancias, a las que se pide informes para saber la situación en la que se encuentra el proceso.

Explicó que lo que dificultó bastante la conclusión de procesos y el cierre de los mismos, ha sido el constante cambio de fiscales en el Ministerio Público, incluso existiendo casos que se han archivado y algunos casos que no han concluido todavía.

"Si pasa al Sumariante debemos conocer cuál ha sido el resultado del proceso en ese sentido con gran satisfacción hemos logrado que se siente precedente a los malos funcionarios, en algunos casos con la destitución, suspensión en sus funciones, en algunos casos de llamadas de atención, con descuentos en su haber y otros", expresó Apaza.

Indicó que las denuncias en su mayoría eran sobre incumplimiento de deberes, también daño económico al Estado y uno que otro sobre falsificación de documentos.

Fuente: LA PATRIA
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