Loading...
Invitado


Viernes 29 de mayo de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

29 may 2015

Breves Mineras

Se incrementó venta

de la joyería en oro

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística INE, se establece que al primer trimestre de este año las exportaciones de oro metálico llegaron a 181,42 millones de dólares, mostrando una fuerte caída con relación a igual periodo del pasado año, cuando las ventas de oro sumaron 360,55 millones de dólares, lo que significa una disminución del 49,68 por ciento y en dinero una recuperación menor de 179,13 millones de dólares. Según los datos del INE, a diferencia del oro metálico, las exportaciones de joyería del metal precioso se incrementaron en el primer trimestre del año, en una proporción del 247 por ciento en relación a igual periodo del año 2014. Las mayores ventas de joyería tuvieron destino en EE.UU.

Mineros de Inti Raymi

plantearon administración

de esa empresa privada

Los trabajadores mineros de Inti Raymi (IRSA) plantearon recientemente hacerse cargo de la empresa una vez que la misma sea declarada en quiebra o inoperable para convertirla en una "empresa social estatal". La medida es una respuesta al aviso de despido de 150 trabajadores de IRSA, tomando en cuenta que la empresa no puede operar con una cotización menor a $us 1.200 por onza troy. Los mineros creen que utilizando la misma tecnología y equipos existentes pueden obtener ganancias y sostener la vida útil de esa mina que funciona en Iroco, proximidades de la ciudad de Oruro. Los empresarios no han hecho conocer una respuesta y mantienen su determinación de disminuir el número de sus trabajadores.

Se exigirá registro para

compra de explosivos

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) planteó al Gobierno instruya la rebaja en los precios de algunos insumos para la actividad minera, entre estos el rubro de los explosivos, dinamita, guías y fulminantes para ser más claros, material que solo se vende bajo cierto control y a empresas registradas para el uso de ese material. El ministro de área, César Navarro, estudió el pedido y detectó que de 1.600 cooperativas mineras que operan, solo 71 están registradas para tener permiso de compra de explosivos. El ministro lamentó que los dirigentes de cooperativas reclamen derechos cuando no cumplen disposiciones elementales de seguridad industrial. La medida de rebaja no corre de momento.

Para tus amigos: