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Viernes 29 de mayo de 2015

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Viernes 29 de mayo de 2015
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Belaúnde fue hallado debajo de una montaña de ropa usada
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Marcha contra asesino y violador termina en disturbios en Llallagua
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Unidad de Hemodiálisis del Hospital General se saturó
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Conflicto de Aduana chilena generó pérdida de algo más de $us 3 millones
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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El abogado Jorge Valda habría sido torturado al ser detenido en Potosí
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Editorial
TSE se abre a su recomposición
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Picadas
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Una "Cumbre Judicial" no define la reforma de la Justicia que se necesita
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El exceso de sol puede alterar la tiroides
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Milagro papal en Bolivia
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Informales de traje y corbata
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Vigilancia contra la libertad
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Asambleístas "se ponen la mano al pecho"
Aprueban becas alimentarias para niños de Aldeas SOS
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Concejal Evelyn Fernández
Apetitos personales generaron conflictos con la ex alcaldesa
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Clausuran negocio por vender bebidas alcohólicas a menores
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Solución al conflicto en aduanas chilenas
Choferes cruzan frontera tras nueve días detenidos
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Concejales electos visitaron sus futuras oficinas
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Concejal Geogran Quispe
Faltó coordinación entre ejecutivo y legislativo del GAMO
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Acopian 65 toneladas de basura en primer día de campaña de limpieza
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Fortalecerán fronteras con presencia del Estado
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Presidenta del TEDO, Lucy Cruz
Renuncia de vocales nacionales no afectará procesos de referéndum
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Personal de Diprove recuperó dos vehículos que fueron robados
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Estudiantes irán a las urnas
Bajo un clima de tensión y amenazas se realizan elecciones en Derecho
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Asambleístas aprueban 3 leyes en su última sesión
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Con peculiar sesión concejales cierran gestión
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Nuevas autoridades priorizarán POA y congelamiento de cuentas
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Fexpo Integral Andina reunirá a todos los rubros productivos
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Piden que renuncia de vocales alcance a tribunales departamentales
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Bolivia entregará a Belaúnde a una comisión que llega de Perú
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En el Legislativo ya piensan en elegir nuevos vocales del TSE
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La Familia es el núcleo principal en la sociedad
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Alcalde dice que brindará informe de gestión el lunes
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Sociales
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Construcción del tramo Chacapuco Lluchu tiene un avance físico de 22 %
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Chuquimia, Rivas y Ayala renuncian al TSE
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A Belaúnde se le "acabó el camino" le quedaba seguir por río o avioneta
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Llallagua enfureció por la inseguridad
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Colegio de Arquitectos
Teleférico pondría en riesgo al Carnaval de Oruro
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Documentos históricos en exposición para normalistasa
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Banda del Colegio Sainz festejó su aniversario
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Alcaldía reconoció aporte cultural de ciudadanos e instituciones
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Joan Manuel Serrat: 50 años dedicado al "oficio" de la música
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"Para ti" es el primer libro que presenta Viviana Garrón
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ONG denuncia que Nepal recibió solo el 22 % de ayuda
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Compromiso de América Latina en la lucha contra el hambre fue clave
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Papa: "El matrimonio y la familia" están en "seria crisis cultural"
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Estudiantes chilenos toman las calles y se enfrentan con la Policía
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Funcionarios de aduanas chilenas deponen huelga tras acuerdo
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Huelga de hambre hace eco en oposición venezolana
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Hallan bomba debajo de automóvil del jefe de bomberos de Quito
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Muertos por la ola de calor en el Sudeste de la India superan el millar
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Sr. LEONCIO SEMPÉRTEGUI ROCHA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Prof. JAIME LUIS VARGAS SALGUEIRO (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Prof. JAIME VARGAS SALGUEIRO (Q. E. P. D.)
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Caravana por desaparecidos pide en Uruguay "globalizar" su lucha
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Marchas en Arequipa, Cuzco y Puno contra la minería en el Sur de Perú
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Editorial y opiniones

Una "Cumbre Judicial" no define la reforma de la Justicia que se necesita

29 may 2015

Eddie Cóndor Chuquiruna

Han transcurrido cinco años, desde que la Constitución de 2009 generó nuevos retos al Sistema de Justicia boliviano, y las estadísticas judiciales, los informes de Derechos Humanos (de organismos internacionales con carácter vinculante y otros), los informes del Defensor del Pueblo, las críticas generadas por la demanda ciudadana de justicia y, en general, la coyuntura, reprueban lo realizado y plantea una interrogante: ¿realmente asistimos a una reforma judicial o ésta no se ha iniciado?

Existe una demanda general de reforma judicial, pero falta generar consensos y un abordaje responsable, que pasa por dejar de lado los discursos o hacer eco de ellos y trabajar -técnicamente- para construir el servicio de justicia que la Constitución les reconoce a los bolivianos. Para lograrlo, sería necesario articular una coalición de instituciones de composición plural que promuevan acuerdos y hagan seguimiento, de ser posible con carácter vinculante, a las acciones que se determinen como ineludibles para reformar la Justicia.

En ese orden de ideas, urge plasmar en acciones concretas la voluntad política de reformar la Justicia de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Un acuerdo nacional sobre la reforma integral al Sistema de Justicia, sería un instrumento idóneo. Habría entonces que alejar el proceso de los intereses políticos y dejar su implementación en manos técnicas.

Estamos sugiriendo iniciar un proceso, que debe trasuntar gobiernos, desde un enfoque de política pública que, como sabemos, alude al conjunto de decisiones o de acciones coherentes, tomadas por diferentes actores públicos y a veces no públicos, cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían, a fin de resolver un problema colectivo que en Bolivia es un tema sensible: el respeto de los derechos humanos en los tribunales de justicia.

En este marco, la actividad que el presidente Morales ha llamado "Cumbre Judicial" representa una oportunidad inmejorable, si el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asume técnicamente su conducción, replantea su enfoque y coloca a esta actividad como el inicio de un proceso plural, convocante y no excluyente, de no menos de doce meses, dividido en etapas: Un primer paso consistiría en generar un proceso amplio de consulta nacional de cinco meses, basado en un diálogo de saberes, experiencias y propuestas, en un orden temático, lógico, de iguales, e integral, en los nueve departamentos.

En un segundo momento se trabajaría la sistematización de las propuestas departamentales, en la perspectiva de lograr, en los siguientes dos meses, una propuesta nacional para la reforma integral al Sistema de Justicia en Bolivia, la que sería presentada a los delegados institucionales de los nueve departamentos, con el fin de retroalimentar la propuesta durante el octavo mes.

Un tercer escenario, durante el noveno, décimo y décimo primer mes, sería el de validación, por parte del pleno de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la propuesta nacional de reforma al Sistema de Justicia en Bolivia. Un cuarto paso, en el décimo segundo mes, contemplaría la presentación, en un foro nacional, de la propuesta nacional para la reforma integral al Sistema de Justicia en Bolivia, con la participación de quienes intervinieron en el proceso, además de las autoridades de los cuatro Órganos del Estado y las fuerzas políticas (partidos, agrupaciones, movimientos, etc.) del país.

Las iniciativas de reforma que se generen, durante estos doce meses, deberían tener un impacto positivo en la justicia y su conducción. En ese sentido, la acción del Estado debería ser integral y estar articulada coherentemente, promoviendo un objetivo común aunque con objetivos específicos, que en gran medida han sido determinados por la actual Constitución: una única justicia sistémica, con órganos paritarios, que brinden una prestación pública de justicia a ciudadanos y ciudadanas, caracterizada por su independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos.

Estamos planteando cuatro fases o dimensiones de trabajo, que no necesariamente son consecutivas, pero sí interdependientes: 1) la elaboración de la agenda, 2) la programación, 3) la implementación y 4) la evaluación del grado de resolución del problema que simboliza hoy la justicia.

Por lo expresado, la "Cumbre Judicial", como se viene gestando, no define la reforma de la Justicia que Bolivia necesita, pero sí puede ser un buen inicio, en la medida que abonaría al desarrollo y contenido de la primera y segunda fase de una política pública, una política del Estado Plurinacional de Bolivia en materia de justicia; si el objetivo es contribuir a la construcción de un sistema democrático y una genuina gobernabilidad del país.

(*) Abogado, consultor internacional en asuntos

de gobernabilidad y democracia

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