Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Las madres son heroínas por su entrega al dar vida y cultivar a otro ser - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 27 de mayo de 2015

Portada Principal
Separata Especial

Las madres son heroínas por su entrega al dar vida y cultivar a otro ser

27 may 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sin duda alguna el festejar el Día de la Madre es un acontecimiento muy importante que se presenta cada año, en Bolivia el 27 de mayo debido a un hecho histórico y por demás heroico, que demostró el coraje, valor y amor por su patria, por sus seres queridos y por la dignidad humana.

El 27 de mayo de 1812, mujeres valerosas oriundas de Cochabamba dieron sus vidas por la libertad e independencia que toda América Latina buscaba, donde el poder colonialista europeo había sometido a un sistema de explotación infrahumana, muerte y genocidio que permitió el saqueo de las riquezas.

La historia señala que, tras los levantamientos revolucionarios de Chuquisaca, La Paz y Oruro, a partir de 1809, Cochabamba siguió el ejemplo independentista con el afán de librarse del dominio español.

Es así que tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, el español José Manuel Goyeneche partió hacia la Argentina con la intención de invadir sus provincias y terminar con la revolución que se había iniciado.

Pero no contaba con la nueva insurrección que se produjo tras su salida del Alto Perú, pero al enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a los que derrotó el 24 de mayo de 1812.

Luego de tres días de ese suceso, heroicas mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, defendieron la patria encabezadas por Josefa Gandarillas, mujer no vidente.

En la mencionada colina, hoy conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas.

Y, es precisamente ese hecho, el que inspiró a los bolivianos para que establezcan el 27 de mayo como Día de la Madre, a través de la Ley del 8 de noviembre de 1927.

Desde aquella fecha, los bolivianos celebran y homenajean a sus madres, de diferentes maneras, incluso en los establecimientos educativos se preparan horas culturales dedicadas a las madres, en las que los niños bailan, recitan, cantan dedicando a sus mamás cada acto realizado.

Muchas políticas, especialmente de salud, están enfocadas particularmente a las madres, en la concepción de que la madre es el pilar fundamental en la familia, pues a su falta, las familias en muchos casos se desintegran.

El regazo de la mamá es el mejor lugar para sentirse seguro, sus besos alivian las peores aflicciones; su paciencia es inigualable y su sabiduría no tiene límites, y se puede asegurar que la madre es el ser más parecido a Dios porque crea vida, la fortalece y la preserva por encima de todo.

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre representa no solo rendirles honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que, día tras día, suelen demostrar su heroísmo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

**************************

"Ninguna obra maestra de ningún artista puede igualar la creación de un niño hecho por una madre. El éxito no solo se mide por lo que somos, sino también por el regalo que damos, ¡Y el regalo de una madre es una persona!"

(Gerry Spence)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: