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Exclusión de Bolivia del tren bioceánico es un enclaustramiento económico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 27 de mayo de 2015

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Miercoles 27 de mayo de 2015
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Oruro - Regional

Preocupación de la FEPO

Exclusión de Bolivia del tren bioceánico es un enclaustramiento económico

27 may 2015

Fuente: LA PATRIA

La decisión de construir un ferrocarril bioceánico para unir Perú con el Brasil sin no tomar en cuenta a Bolivia, que tiene la ruta más directa para integrar al Pacífico con el Atlántico, resultará ser un enclaustramiento económico, dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) Fernando Dehne.

Asimismo reclamó que se deberían respetar los procesos de integración regional para permitir que China financie un proyecto que una a las tres naciones por vía férrea.

Explicó que la ruta interoceánica para vincular al Pacífico con el Atlántico y viceversa, ingresando por la frontera chileno-boliviana, por Oruro-Cochabamba-Santa Cruz y hasta la frontera boliviano-brasileña es la ruta más directa y corta que abaratará el proyecto para unir Chile con Bolivia y Brasil, donde también se vincularía al Perú por sus puertos colindantes con La Paz.

Dehne expresó molestia porque Bolivia no puede quedarse aislado del contexto internacional, por ser el paso directo y obligado con las mayores ventajas comparativas para conseguir un vínculo entre el Pacífico y el Atlántico, proyecto que ya se ejecuta por vía carretera, con un ahorro importante para exportar la soya del Brasil hasta el Pacífico con destino a Asia y también importar productos de ultramar.

Criticó la actitud desleal de Brasil, puesto que desde hace muchas gestiones se prevé un proyecto interoceánico para favorecer con preferencia a ese país, además a la China, como lo está haciendo Bolivia con la venta de sus materias primas, con preferencia el estaño y otros minerales que utiliza la industria china, así como la quinua.

Lamentó que la decisión del gobierno peruano para impulsar un proyecto que "por razones de interés nacional" busca beneficios sólo para el Perú, deje atrás acuerdos como el Pacto Andino, el Mercosur y otros que exigen un respeto entre las naciones para reforzar la integración de los países, como el Zicosur que aprobó tres corredores que vincularán el Pacífico con el Atlántico sin perjudicar a ninguna de las naciones.

La decisión del presidente Ollanta Humala no es correcta porque posterga las aspiraciones de nuestro país y en particular de la región altiplánica, con lo que se busca un enclaustramiento económico, siendo así que sus antecesores nos otorgaron un canal de libre tránsito al Pacífico por el puerto de Ilo, demostrando la integración que debe existir en el contexto sudamericano para potenciar esta zona geográfica, aseguró el presidente de la FEPO.

Según antecedentes en noviembre de 2014 el anuncio del proyecto de la construcción del tren bioceánico generó diferencias entre Perú y Bolivia, cuando el presidente Evo Morales, al enterarse de la decisión de su colega Ollanta Humala que el ferrocarril bioceánico no pasará por Bolivia, calificó esa acción como "una jugada sucia del Perú" advirtiendo que el proyecto es "más corto y más barato si atraviesa por Bolivia".

Fuente: LA PATRIA
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