Loading...
Invitado


Domingo 24 de mayo de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Origen histórico del cantón Untavi

24 may 2015

Donato Ayma Rojas - Comunicador Social y Sociólogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el pasado el pueblo de Untavi, tiene sus raíces en el corral de llamas, como "añiju", no hay datos, cuándo y qué año se pusieron los primeros cimientos, pero estamos seguros que se constituye en el siglo XVIII.

Sin embargo Ángel Rojas Flores, tataranieto de la familia Rojas, afirma: "Esta tierra que pisamos hace más de 400 años, se conocía con el nombre de Janq´urqaya", eran predios de la familia Mariano Rojas, en principio se habría construido en este lugar un altar rústico, denominado como "kapillu", a consecuencia de un fenómeno natural "milagro", ocurrido en el corral de llamas de la familia Rojas.

Daniel Rojas Quispe, vecino principal de Untavi, recuerda que le contó su padre, los orígenes de este pueblo, señala:

"Me contó mi padre Estanislao Rojas, este lugar había sido conocido con el nombre de Janq´urqaya, había un corral de llamas, donde actualmente está el templo de Untavi. Mi bisabuela María Estefa Choque, dice que una tarde había ido a cerrar sus llamas en el corral. Dice, que ese día la abuelita no había regresado a su casa, y sus familiares fueron a buscarla y cuando encontraron tendida en el suelo en la puerta del corral de llamas, habían creído que estaba desmayada, o le ha dado un ataque, entonces pronto consultaron al "yatiri", éste le había dicho que es un "milagro", la Virgen de Copacabana quiere un altar que se construya en este lugar. Por eso, se había construido el templo, en el lugar del corral de llamas?".

A este relato histórico, Ángel Rojas Flores, complementa con más datos, sobre el origen de Untavi, recuerda pensativamente:

"? a la abuelita Estefa Choque, habían encontrado agarrada en la mano un objeto parecido a una medalla de dos caras: una cara con la imagen de la Virgen de Copacabana y la otra de San Antonio".

Por su parte, Félix Rojas, recuerda que le contaron sus padres: "Encontró a la abuelita María Estefa Choque, tendida en el suelo agarrada de una imagen de San Antonio y Copacabana. Fueron a buscar ayuda a la familia Ayma, ahumaron con incienso y la abuelita había hablado, "jilmu": "akaru utt´asjaña munta", (quiero constituirme aquí).

A Félix, se puede comparar como una biblioteca viviente, en su memoria está cargada de la importante historia de isla de Panza y de Untavi, como él hay varios untaveños.

Virgen de Copacabana y San Antonio

Un fenómeno natural, un milagro, según la lectura de cosmovisión andina, esto les llevó a construir la imagen de la Virgen de Copacabana y San Antonio (santo de las llamas), el escultor es Emiliano Fúnez de la vecina localidad de Andamarca. Al respecto, Simeón Rojas Quispe, otro vecino de Untavi, relataba esta historia, ese momento nadie le tomaba interés de su importancia histórica.

Leyendo esa historia oral, gracias a ese fenómeno natural, que le ocurrió con la abuelita María Estefa Choque (esposa de Mariano Rojas), podemos afirmar que ella, resulta ser la principal protagonista para que Untavi, hoy sea un pueblo grande con rango de cantón.

Junt´awi

El nombre de Untavi, viene de la palabra aymara "Junt´jawi", significa lugar abrigado, ubicada a unos 500 metros hacia el lado Este, en la cuenca del lago, donde actualmente es la casa de la familia Choque (Venancio Choque) y un poco más a la derecha la casa de la familia Rojas (hoy en lakayas y escombros).

Untavi una comunidad aymara, enraizada en sus propias costumbres, creencias a las deidades de la naturaleza: markaqullu, jilarata, uywiris, samiris, los dioses del ganado (illa), y otras divinidades protectoras.

Por su parte, Benito Ayma Rojas, narra el pasaje histórico del pasado, en el Ayllu Pumasara, hay dos lugares conocidos como: Ch´akha qullu y Ch´akha pata, en estos lugares aún hay vestigios de huesos humanos de la antigüedad. Los Urus del lago son pueblos milenarios que tenían su dominio en toda la región lacustre, luchaban cuerpo a cuerpo, amontonando muertos en las orillas del lago.

El ayllu y los ranchos

Desde sus orígenes, el ayllu es la máxima organización social, bien estructurada y administrada por sus autoridades locales y originarias. Pumasara es el nombre del ayllu, que está constituido territorialmente en la jurisdicción del antiguo Q´asaya, dentro la jurisdicción del Municipio de Toledo. Además, está constituida por cuatro ranchos: Ch´ujña Sirka, Taypi Sirka, Wiqarqu y Thiya Sirka Villa Concepción, e isla de Panza.

En el rancho Ch´ujña Sirka, hay tres clases de apellidos Huanaco, que data desde la antigüedad, unos son: Wisawanaku, Ch´ujñawanaku y Mindowanaku. Al respecto, la historia señala que el "Inka se impuso temporalmente con el uso de la fuerza". Tres encargados encabezaron los grupos invasores: Ch´ujñawanaku, Minduwanaku y Wisawanaku. Después de largas jornadas de lucha los liwi y wichiwichi (boleadores) de los Williwillis (urus) pueblos nómadas fueron reducidos por la fuerza. Es así, que los lugares más recordados son Ch´akachuru y Ch´akapata, en la cuenca del lago Poopó. Los totorales fueron refugio seguro para los Williwillis y peligrosa trampa para los invasores. En esas luchas se impusieron los tres grupos Wanakus sobre los Williwillis. (Investigación de estudiantes de la materia de Lingüística Antropológica de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto, 2014).

Los apellidos también, se originan desde el origen de Untavi. Las familias se reconocen por apellidos, por ejemplo el rancho Ch´ujñasirka, está habitada mayormente de familias de apellidos Huanaco: (ch´ujñawanaku), como afirma Ricardo Berdíguez, Fulguera (Juljira) como decía Don Juan Fulguera; Mendoza (mindowanaku); el otro Huanaco sería (Wisawanaku) como manifiesta Martirian Huanaco Willka, y otros; el rancho Taypisirka está poblada por familias de apellidos: Rojas, Ayma, Checa, Choque, y otras; rancho Wiqarqu está habitada de familias de apellidos: Quispe, Choque, Ilacio, Condori, y otras; finalmente el rancho Thiyasirka (Villa Concepción), está habitada por familias de apellidos: Lapaca, Thuruni, Choque, Iquise, y otras.

51 Aniversario del

cantón Untavi

Este 10 de mayo, recién pasado se recordó el 51 aniversario de creación del Cantón Untavi, de la Saucarí del departamento de Oruro, homenajearon con un acto y desfile cívico, encabezada por las autoridades de la Gobernación del departamento de Oruro, Asambleístas departamentales, Gobierno Autónomo Municipal de Toledo, autoridades del cantón Untavi, el cuerpo de autoridades originarias de 12 ayllus de Toledo, comunarios de los cuatro ranchos, a la cabeza de su autoridad originaria Valerio Rojas y Cristina de Rojas, escolares de la Unidad Educativa Pumasara y los equipos deportivos debidamente uniformados.

Ese día en Untavi, el Director Departamental de Obras Públicas Ing. José Willka, inauguró el camino carretero "terraplén" Toledo, Kisiñuka, Jach´a Ullami, Challa Cruz, Villa Concepción, Untavi, Andamarca. La autoridad manifestó, que próximamente este camino será asfaltado, beneficiando el desarrollo de las comunidades de este sector.

Campeonato deportivo

Año tras año, cada 10 de Mayo, en homenaje del aniversario del cantón Untavi, convocan a un Campeonato de fútbol (varones y mujeres), con la participación de varios equipos deportivos, como: Pumas, Ch´ujña Sirka, Crachs de familia Choque, Litoral de Villa Concepción, Villa Real, Estrella Roja, Triple H, 1° de Mayo, Túpaj Katari, Club Isla de Panza y otros.

La juventud deportista, residentes en las ciudades de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, y del exterior (Argentina), retornan anualmente a su tierra de origen (Untavi), para participar en el campeonato de fútbol.

Trío de Untavi

En el pasado, tres vecinos identificados con su pueblo, formaban el trío musical. Modesto Ayma con mandolina, Evaristo Choque y Juan Choque con guitarra, interpretaban la música cantando en aymara, como esta: "jamp´atuskiristay jamp´attakirisma, asiruskiristay asirtaskirisma, phutukun phutukun?", zapateaban. Los tres eran muy hermanos. Cantaban con mucha alegría en aymara: "Quri kanastiya, qullqi kanastitay ?" Toda estas canciones, solamente quedaron en la historia.

Para tus amigos: