Loading...
Invitado


Sábado 23 de mayo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿La enfermedad periodontal se contagia?

23 may 2015

Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Miembros de la Sociedad Española de Periodoncia, apoyan un estudio que demostró que la saliva podía transportar bacterias y transmitir la periodontitis por medio del beso.

La periodontitis o piorrea (enfermedad de los tejidos de sostén del diente: encía, hueso, ligamento) puede transmitirse por medio del beso entre parejas estables, según explica el estudio "Infección periodontal en la pareja" de la doctora Birgitta Von Troil-Linden de la Universidad de Helsinki (Finlandia), presentado en una rueda de prensa sobre enfermedades periodontales.

La enfermedad periodontal es una infección provocada por bacterias y por tanto puede contagiarse. Algunos estudios clínicos, microbiológicos y de biología molecular, han demostrado que las personas que conviven durante años con enfermos periodontales tienen entre un 20 o un 30 % más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los familiares más susceptibles son las parejas estables y los hijos, y el vehículo de transmisión es la saliva.

Según las investigaciones, el contacto directo mediante el beso provoca que el ecosistema microbiológico de la boca coincida en un 33-40 % con el de nuestra pareja, por tanto, si ésta padece periodontitis o piorrea las bacterias que la originan pasarán a nuestra cavidad oral, incrementando así las posibilidades de contraerla. Aunque es cierto que la piorrea es contagiosa y puede transmitirse con la saliva, existen dos condicionantes más para que se pueda transmitir:

1.- El contagio puede producirse por un contacto constante y prolongado en el tiempo, no por besos aislados.

2.- La periodontitis, es una enfermedad multifactorial por lo que su aparición depende también de otros factores, como el tabaco, la higiene bucodental, la diabetes, la predisposición genética, posición de los dientes, etc.

Por ello, en principio no es necesario que modifiquemos hábitos en sus relaciones, ya que convivir con una persona que padezca enfermedad periodontal no significa necesariamente que vaya a contagiarse, pero sí supone un riesgo, por lo que son aconsejables las revisiones periódicas con el odontólogo y un especial cuidado de la salud bucodental de la pareja y la familia. Afortunadamente la enfermedad periodontal, en sus estadios iniciales es sencilla de tratar con profilaxis orales y una correcta técnica de cepillado, en estadios más avanzados requiere tratamientos complejos y controles periódicos rigurosos.

Para tus amigos: