Loading...
Invitado


Sábado 23 de mayo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

No desayunar aumenta tu peso

23 may 2015

Dra. Allison Páez Troche - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando mis pacientes acuden a la consulta por cualquier motivo, ya sea manchas en el rostro, acné, arrugas o por aumento de peso y volumen del área abdominal, una de mis preguntas al momento de realizar la Historia Clínica es: ¿Después de despertar, a qué hora desayuna, qué desayuna y dónde desayuna?, generalmente la respuesta es "no desayuno", cuando obtengo esta respuesta ya no indago en el resto de la alimentación durante el día, ya que una persona que no desayuna, lo común es que tenga malos hábitos alimenticios, ya que si la comida más importante del día no es llevada a cabo, el resto es una total indisciplina.

Al realizar la revisión médica en las personas que no desayunan se encuentran signos de envejecimiento prematuro, flacidez, aumento de la grasa abdominal, aumento de la papada y en la mayoría sobrepeso.

Lo que sucede es que cuando dormimos nuestro cerebro sigue funcionando y debe adquirir buenos nutrientes en cuanto despierta máximo a la media hora de abrir los ojos, esto mediante el desayuno el cual debe integrar lácteos, cereales y fruta principalmente. Pero al no recibir el desayuno en horario adecuado o simplemente nada hasta el mediodía, empieza a utilizar las proteínas del propio organismo, ya sea de los músculos, huesos, colágeno y sistema nervioso, es decir come lo mejor de nuestro cuerpo.

Muchas personas piensan que dejando de comer, en especial el desayuno, podrá bajar de peso, o quitando los lácteos, la cruda realidad es que solo logrará aumentar de peso, pues el organismo, al verse en estado de emergencia, empieza a acumular grasa para contrarrestar la pérdida de masa muscular.

Y lo más complicado de no desayunar es que la persona tendrá más ansiedad por comer el resto del día, así que genera ataques de hambre y aumento del apetito, las personas comerán lo que encuentren al paso alimentos que generalmente son azucarados, comida frita y chatarra, permitiendo el aumento de peso y de la grasa abdominal. Pero no solo eso, también la persona se sentirá cansada el resto del día, algunas veces con dolores musculares, la piel perderá su brillo, el cabello se debilitará y caerá más de lo normal, puede aparecer acné, la fertilidad disminuirá aumentando el riesgo de abortos, el riesgo de diabetes aumenta en un 50 %, retención de líquidos, dificultad para dormir y lo que es más terrible, este mal hábito se transmitirá a los hijos generando mayores problemas.

Pero recuerda que si desayunas antes de la media hora de haber despertado, también habrá muchos beneficios, primero tendrás más energía, mejor humor, mejor calidad de piel, bajarás de peso y grasa abdominal, disminuirás el riesgo de diabetes, flacidez corporal, acné e irregularidades hormonales.

Si a esto incorporas una merienda ligera a las tres horas y un almuerzo balanceado, otra merienda ligera por la tarde y una escasa cena podrás bajar de peso, es más, si agregas una caminata de 20 a 30 cuadras diaria y 8 vasos de agua pura, rejuvenecerás y bajarás de peso solo cambiando el mal hábito de no desayunar.

Para tus amigos: