Loading...
Invitado


Sábado 23 de mayo de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

23 may 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 82) ? Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

Las drogas en la adolescencia (1)

Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso de bebidas alcohólicas o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de tender a problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:

- Con un historial familiar de abuso de alcohol, tabaco y/o drogas.

- Que están deprimidos.

- Que sienten poco amor propio o autoestima.

- Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la familia.

Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de la clefa, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana (yerba), los estimulantes (cocaína), los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis).

"LA VIDA ES MUCHO MEJOR SIN LAS DROGAS"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorge saravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: