Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Premio Libertad de la ANP será otorgado a Pedro Rivero Mercado - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Premio Libertad de la ANP será otorgado a Pedro Rivero Mercado
23 mar 2010
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Premio Libertad instituido por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), será otorgado por determinación unánime al periodista, escritor, abogado y diplomático, Pedro Rivero Mercado, actual director del diario El Deber de Santa Cruz.
El Premio Libertad 2010 es el máximo galardón de esa institución que agrupa a propietarios y directores de los principales medios impresos del país, que en una asamblea realizada el 12 de marzo en Tarija, asumieron esa determinación.
La noticia de su distinción, le fue dada a través de una carta entregada por el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp y por uno de los vicepresidentes, Eduardo Bowles, a través de un pequeño, pero significativo acto, efectuado en las oficinas del El Deber.
Rivero estudió en escuelas prestigiosas de Santa Cruz, saliendo bachiller del Colegio Nacional Florida; sus estudios superiores los efectuó en la Universidad Gabriel René Moreno, en la que obtuvo su título de abogado.
Tuvo una intensa vida periodística como columnista de los diarios Última Hora y Presencia, de La Paz, Jefe de Redacción del diario Progreso y Director del Diario El Oriente, ambos de Santa Cruz, antes de crear el ahora influyente diario El Deber.
“Es una distinción por haber creado a fuerza de pulmón uno de los más importantes medios de comunicación del país, como es el diario El Deber”, y es “además y sobre todo, un premio a su persistente, valerosa y contundente defensa, expresada públicamente en los editoriales de su diario, de la libertad de prensa, de expresión y de la democracia, valores que sustentan la vida de nuestra institución”, resalta la carta entregada a Rivero.
Entre sus tantas actividades Rivero Mercado legó a la comunidad trece novelas y libros de poesías, escritos en los últimos 25 años, constituyéndose en uno de los más fecundos y exitosos escritores del país, por lo que recibirá el galardón de la ANP en los primeros días de mayo próximo, al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en una ceremonia a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde nació el 19 de octubre de 1931 y donde radicó casi toda su vida.
Dentro de los muchos galardones que recibió, Rivero Mercado sumará éste último al Cóndor de los Andes, del Estado boliviano; la Bandera de Oro Parlamentaria, del Congreso Nacional; el Premio Nacional de Cultura, Orden de la Dignidad Latinoamericana Milenium 2000 de la Unión de Mujeres Latinoamericanas, el Premio Nacional de Periodismo, y los otorgados por instituciones públicas y privadas de Francia, España, Brasil y Bolivia, como reconocimiento a sus servicios prestados en diferentes campos de la actividad humana.
A tiempo de hacerle la entrega de la carta, Dipp ponderó la vasta trayectoria periodística y su gran labor al crear la empresa que hoy se constituye en uno de los referentes de la prensa de Bolivia, además de sus servicios prestados al país y su aporte a la cultura boliviana y cruceña.
Rivero al momento de recibir la noticia expresó su emoción por la distinción que “compensa por todos los sinsabores que de todas maneras el desempeño del periodismo tiene a la par de tantas satisfacciones”.
“No creía haber hecho los méritos suficientes para recibir este reconocimiento. Yo siempre digo que la suerte fue que mis hijos se sumaron cuando ya mis fuerzas estaban flaqueando. Ellos son en realidad los responsables de lo que llegó a ser El Deber”.
“A lo largo de la actividad periodística las compensaciones han sido también grandes y ésta es una de las más apreciadas, sin subestimar las demás, pero por ser de gente del oficio, para mí tiene una significación especial”, sostuvo el periodista.
Pedro Rivero Mercado será la cuarta personalidad distinguida con el mayor galardón de la ANP. Los anteriores fueron: el Cardenal Julio Terrazas, en 2007; el periodista Alfonso Prudencio Claure “Paulovich”, en 2008 y el Sacerdote y periodista José Gramunt de Moragas, en 2009.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.