Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Carlos Mesa: La respuesta de Bolivia a la CIJ fue categórica - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Carlos Mesa: La respuesta de Bolivia a la CIJ fue categórica
22 may 2015
Fuente: La Paz, 21 (ANF).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, calificó como "categórica" la respuesta de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo juez Hisashi Owada preguntó a ambos países cuál era el concepto que tenían de la figura de "acceso soberano al mar". Mesa dijo que no es cierto que el país no haya respondido a la pregunta del juez japonés y que la decisión nacional es no refererirse a los asuntos de fondo del juicio mientras el alto tribunal no se declare competente para tratarlos.
"Bolivia ha respondido de manera categórica, de manera contundente, al señor juez, y le ha hecho saber que hablar en este momento de ´soberanía´ es ingresar a un aspecto de fondo", dijo el ex presidente. "Bolivia no se va a dejar arrastrar a ello porque esa es la estrategia de Chile", dijo en una rueda de prensa.
El ex presidente insistió en que afirmar que Bolivia no respondió a la pregunta es "seguirle el juego a Chile".
Luego agregó: "Hemos puesto con claridad el punto de vista del país de que en esta fase preliminar no se puede hablar de temas de fondo. Lo haremos cuando la Corte Internacional de Justicia se declare competente para ver la demanda boliviana, y tenemos certeza de que sí se declarará competente".
Al cerrar Bolivia la fase de alegatos orales, el 8 de mayo pasado, para dilucidar si la Corte aceptará o no la objeción presentada por Chile para que se declare incompetente de ver la demanda boliviana, el juez japonés Hisashi Owada consultó: "Yo le agradecería mucho a ambas partes que tengan a bien definir el sentido de ese término tal como ellas lo entienden, y también que tengan a bien explicarnos el contenido específico de ese término tal como ellas lo utilizan para determinar sus posiciones sobre la cuestión de competencia de la corte".
Ambos países tenían hasta el 13 de mayo para responder por escrito a la pregunta, y luego comentar la respuesta de la otra parte.
Consultado sobre por qué los jueces harían una pregunta que es considerada "de fondo" por Bolivia en esta fase preliminar, Mesa opinó que pueden haber distintas visiones, pero que para el país el tema debe ser tratado "cuando la Corte se declare competente".
Chile respondió al fondo de la pregunta del juez y dijo que la propia Bolivia, en su memoria presentada para iniciar la demanda, ya había respondido aquello y que "acceso soberano al mar" entraña la entrega de territorio. Y que ello no puede ser abordado por la Corte considerando que ya fue resuelto en el Tratado de 1904.
La visión de Bolivia es que el Tratado de 1904 no resolvió la mediterraneidad boliviana y que ello se demuestra en las varias oportunidades en que Chile se comprometió a resolver el tema.
El miércoles, cuando fueron publicadas por la Corte las respuestas y dúplicas de los dos países, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que: "Si Bolivia no la responde es porque responderla significaría reconocer que eso se contrapone al Tratado de 1904 que estableció de manera definitiva la frontera entre ambos países, que esto se contrapone con el artículo VI del Pacto de Bogotá, y por lo tanto la Corte tiene que declararse incompetente".
Los políticos chilenos en general respondieron con optimismo a la forma cómo Bolivia encaró su respuesta, coincidiendo en señalar que no hay manera de abordar la demanda boliviana sin tocar el Tratado de 1904.
Fuente: La Paz, 21 (ANF).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.