Loading...
Invitado


Jueves 21 de mayo de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los techos verdes mejoran productividad de trabajadores

21 may 2015

Fuente: Ecologiaverde.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los tejados verdes han demostrado ser beneficiosos para un sinfín de aspectos, sobre todo a nivel paisajístico y ambiental. Ahora, además, conocemos una nueva ventaja, en este caso curiosamente relacionada con la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Solo contemplar los jardines que crecen en las cubiertas de los edificios contiguos, lógicamente de alturas similares o inferiores, es suficiente estímulo para conseguir una mejora de la atención y la concentración, así como una sensación de bienestar y felicidad que redunda en una mayor satisfacción laboral y en un mayor rendimiento.

Así lo afirma, al menos, un estudio llevado a cabo en nuevo estudio que analizó cómo podía llegar a influir la recuperación de la atención en el rendimiento laboral, y sus resultados han sido sorprendentes. No tanto porque establezca una asociación entre los efectos beneficiosos de un entorno verde en la productividad, sino por encontrar una significativa diferencia entre descansar mirando techos verde o, como suele ocurrir, el típico paisaje urbano gris.

El estudio concluyó que la presencia de techos verdes en el paisaje al que tengan acceso los trabajadores desde las ventanas era clave para mejorar la atención y el rendimiento en el trabajo. Se logró demostrar que los participantes en las pruebas que descansaron durante 40 segundos mirando paisajes en los que había techos verdes después realizaban sus tareas de forma más productiva que aquellos que vieron una imagen aburrida de tejados convencionales.

Del mismo modo que se había llegado a la conclusión de que la naturaleza despierta nuestra creatividad y nos ayuda a desconectar, ya sea dando un paseo por un entorno verde o, como mal menor, trabajando rodeado de plantas, este estudio confirma esta misma idea.

Bastó con ese descanso visual para que el trabajador cometiese menos errores al realizar su tarea. Según la directora del estudio, Kate Lee, resulta interesante comprobar, por una parte, la estrecha relación que hay entre el mantenimiento de la atención y el rendimiento y, por otra, el hecho de que "la naturaleza no necesita ser percibida como altamente reparadora para impulsar la atención". Si bien estar rodeados de jardines sería igualmente positivo, no siempre es fácil tener la suerte de que las oficinas o cualquier otro lugar de trabajo estén ubicados en zonas tan idílicas. Lo habitual es todo lo contrario, un entorno urbano o industrial polucionado a distintos niveles, incluyendo el paisajístico.

Habida cuenta de la triste realidad, la transformación de las cubiertas en jardines puede hacer una gran diferencia. Sus grandes ventajas a nivel arquitectónico, de eficiencia energética y ambiental se suman ahora a este otro aspecto, no menos importante, como es la satisfacción laboral y la productividad.

Los techos verdes mejoran la productividad de los trabajadores.

El estudio se realizó ofreciendo vistas verdes virtuales a uno de los grupos participantes, mientras otros observaron la misma imagen, pero sin retoques que llenaban de verde cubiertas de edificios.

Fuente: Ecologiaverde.com
Para tus amigos: