Loading...
Invitado


Jueves 21 de mayo de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El cambio climático afecta a la producción agropecuaria

21 may 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante los últimos años, tanto el Cambio Climático como la variabilidad climática tienen -con mayor frecuencia y severidad- impactos adversos, afectando más a productores agropecuarios de subsistencia, cuyos medios de vida son dependientes del clima, especialmente quienes se encuentran en las zonas áridas y semiáridas de Bolivia, afirma el coordinador de Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (Proagro) Thomas Heindrichs.

Proagro de la Cooperación Sueca y Alemana, ejecutado por GIZ, a través de una cartilla informativa brinda conocimientos sobre la adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario, con el propósito de contribuir en la sensibilización y la difusión de información a la población en general y a los técnicos de gobiernos municipales, departamentales y del nivel central.

Lo que busca es promover procesos de adaptación como una respuesta ante el Cambio Climático, trabajar para que sus impactos en el futuro no lleguen a afectar de manera negativa e irreversible a las comunidades campesinas del país, y se impulse la construcción de un desarrollo agropecuario sustentable, en tiempos de Cambio Climático.

Se indica que el Cambio Climático, formalmente, se define como "Un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que se suman a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables".

Este concepto, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expresado de forma más sencilla, nos dice que el Cambio Climático se refiere a las variaciones del comportamiento de las lluvias, la temperatura y los vientos en periodos largos de tiempo, de al menos 30 años. Estas variaciones son atribuibles de manera directa o indirecta a las actividades humanas, (responsables de haber emitido Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera del planeta) las cuales se suman a la variabilidad natural del clima.

Los impactos del Cambio Climático se dan por la existencia de una vulnerabilidad, que es la incapacidad de un sistema (ya sea una región, una comunidad, una familia o un sistema natural) de afrontar los efectos adversos del Cambio Climático, de la variabilidad climática o de los eventos extremos.

A manera de ejemplo, se cita a una familia en el área rural, cuya fuente de ingresos solo proviene de la agricultura, y a su vez su producción depende del régimen de lluvias, ya que no tiene acceso a un sistema de riego, y no cuenta con conocimientos sobre cosecha de agua o el uso eficiente de la misma en su parcela, o no dispone de cultivos resistentes a sequía; por ello, ante un cambio en el régimen de precipitación, o menor cantidad de lluvia de lo esperado, su producción estaría en riesgo y esta familia sería susceptible de ser afectada por el Cambio Climático, ya sea con la pérdida parcial o total de su cosecha.

Entonces esta familia es vulnerable al Cambio Climático, cuando es propensa a sus impactos y no tiene condiciones, recursos o medios para enfrentar o recuperarse de este impacto.

Para tus amigos: