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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La crianza y la conversación en la educación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El pensamiento y el conocimiento producidos en una determinada época afloraron e irradiaron desde Europa, Grecia o Roma y desde allí la sociedad le confiere un carácter dominante por todo el mundo.
Esta concepción de pensamiento influyó en gran medida a las distintas cosmovisiones establecidas en el mundo entero. Aquí se denota con claridad una línea divisoria como lo menciona (Boaventura, 2010) que separa y divide al mismo tiempo estas concepciones de la cosmovisión, unos que se encuentran en este lado de la línea y los otros que se hallan del otro lado de la línea.
Es entonces que se comienza con esa distinción entre sociedades metropolitanas y territorios coloniales, y es también allí donde se prioriza a la ciencia moderna y a su monopolio dándole una preferencia para que pueda juzgar entre lo verdadero y lo falso, en detrimento de los conocimientos y saberes ancestrales y propios de cada comunidad.
Las comunidades originarias han sido desoídas y opacadas en su afirmación cultural, la ciencia moderna y el pensamiento abismal lo han reducido a la mínima expresión al punto de rechazar toda su sapiencia y conocimiento muy bien desarrollado hasta ese entonces.
Las culturas ancestrales nos han demostrado que es posible vivir y dar vida sin afectar al otro, pero para que esto ocurra es necesario comprender la crianza y la conversación.
La crianza es un acto propio del indígena originario que consiste en cuidar, alimentar y proteger a todo aquello que tiene vida y que comprende su entorno cultural y social. En un acto de reciprocidad donde el ser debe dejarse criar por su entorno y emprender una conversación a todo ser que le rodea.
La conversación es una acción o el efecto de emprender un diálogo entre dos o más personas a cerca de uno varios temas, a través de esa comunicación existente debe realizarse una construcción de ideas de manera armónica, en un ambiente de absoluta tolerancia y de respeto mutuo.
Esa interrelación entre sujeto y sujeto produce conocimiento además de los saberes, los que tienen que ser transmitidos de generación en generación.
Si entendemos como conocimiento a la construcción de significaciones que elaboramos las personas para explicar el mundo y para actuar en él, entonces entenderemos que el conocimiento no es más que un conjunto de experiencias que el hombre adquiere en el transcurso de su vida para aplicarlos de una mejor manera.
Los saberes que se comprenden como las orientaciones prácticas que tomamos en nuestra vida cotidiana, como refiere (Rodríguez 1997) que saber viene de la voz latina “sabor”, entendiendo que cada persona pone un “sabor” diferente al conocimiento.
Estos conocimientos y saberes en la educación nacional no han sido tomados en cuenta en la currícula anterior, quizás porque quienes hemos sido formados en esa línea no aceptamos y no queremos aceptar que nuestra gente y nuestra historia tienen también una cosmovisión distinta a la que nos plantean los textos de estudio.
En nuestra actualidad todavía conservamos y estudiamos el conocimiento producido en otro contexto, diferente al nuestro, y en nuestra pasividad aceptamos aquello sin pensar que este hecho nos lleva al subdesarrollo, a la pobreza y al sometimiento.
Desde esa perspectiva el rol del maestro debe ser un mediador, un acompañante en la afirmación cultural, pero no sólo eso sino que también emprender una producción de conocimientos tomando en cuenta ésta realidad.
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