Loading...
Invitado


Sábado 16 de mayo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Ansiedad por los exámenes

16 may 2015

Lic. Marcela Patricia Torrico Félix – Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sentir un poco de ansiedad, nerviosismo, cuando se tiene que rendir un examen es normal, sin embargo algunos niños presentan un grado de ansiedad extremo que les impide responder preguntas que las sabían noche anterior, ocasionando de esta forma que su nerviosismo interfiera en su concentración y rendimiento.

Este tipo de ansiedad se manifiesta cuando el niño debe demostrar una correcta ejecución o rendimiento de lo aprendido, puede tener un excelente desempeño en el aula, participar en clases, ser responsable, estudiar con facilidad, pero llega el momento del examen y se anulan todos los conocimientos aprendidos sin poder desarrollar el examen.

Una de las causas que origina esta actitud en los niños es la presión que ejercen los padres sobre ellos donde importa mucho el rendimiento o la correcta ejecución de una tarea o existe una gran imposición por hacer las cosas bien.

Los síntomas que puede presentar el niño cuando llega el momento de rendir un examen pueden tornarse en molestias físicas como dolor de cabeza, sudoración de manos, ganas de vomitar, molestias gastrointestinales, afectando tanto al cuerpo como a la mente.

Algunos niños con solo escuchar la palabra examen se transforman y empiezan a tener cualquiera de los síntomas ya mencionados e incluso en algunas ocasiones se encuentran mal físicamente que los padres deben pedir licencia por ellos y así alargan la fecha del examen.

Los niños que atraviesan por estos inconvenientes necesitan el apoyo incondicional de sus padres como de sus maestros, ayudarlos a organizarse para el examen con anticipación, aplicar técnicas de estudio que les ayude a estudiar y comprender con mayor

facilidad.

Una anoche antes del examen debe ser relajada, evitar los gritos y cuidar la autoestima del niño, lo más importante es transmitirle la importancia de creer en ellos mismos y pensar positivamente, para que se conviertan finalmente en lo que deseen ser.

Se debe alentar constantemente al niño, proporcionarle seguridad y confianza para que se desenvuelva con facilidad en su examen, el contacto físico, muestras de cariño los ayuda bastante por ejemplo un abrazo, caricias, demostrarles el amor que sienten por ellos, no golpearlos si no comprenden algo, esto solamente los anula e impide que estudien con soltura.

Psicóloga

Para tus amigos: