Loading...
Invitado


Jueves 14 de mayo de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La salud de todos en juego

14 may 2015

Fuente: LA PATRIA

El Hospital General San Juan de Dios de Oruro llegó al límite de su capacidad, tanto en infraestructura como en servicios, pero preocupa más la parte del edificio que ya se cae a pedazos.

Lo terrible del caso es que nadie quiere tomar las riendas de este problema y brindar una solución, las autoridades señalan que el nosocomio posee recursos propios y que aquellos deberían ser utilizados para la refacción del vetusto edificio.

El director del hospital, Javier Mercado, señala que los 12 millones de bolivianos que generan al año no alcanza para hacer refacciones, remodelar o reconstruir el centro sanitario porque ese dinero es para la compra de insumos médicos y equipos.

En las redes sociales se desató una batalla entre quienes defienden que se debe invertir dinero en el hospital y no así en un teleférico turístico, cuyo beneficio está en duda, por supuesto muchos ciudadanos defienden la postura de que el teleférico traerá progreso y que no se deben mezclar las situaciones ya que el transbordador tiene financiamiento propio y no significa quitarle recursos al nosocomio; y eso es así, sin embargo lo que se le quita al centro médico es atención de las autoridades que están más ocupadas en el proyecto turístico que en el de salud que debiera ser prioritario para la ciudad y por qué no para el departamento.

Las condiciones del Hospital General se convierten cada vez más en un peligro para la salud, en lugar de ser un centro donde se promueva la misma, se prevenga y se cure.

Por otra parte, se debe pensar en los desechos hospitalarios y ver si realmente se están tratando de manera adecuada porque de no hacerlo pueden convertirse en focos de infección y contaminación para la ciudad.

Si bien es cierto que en el pasado tanto la lavandería como la cocina tuvieron observaciones que fueron subsanadas en su momento, también lo es que cuando existe falta de espacio o el mismo no es adecuado el problema del desorden y la suciedad regresan, por lo que se tiene que tomar en cuenta también ese aspecto para que un lugar que está destinado a mantener la buena salud de las personas no se convierta en un foco de contaminación y de peligro para la ciudadanía, pensemos que la salud de todos está en juego en este caso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: