Gobernación pone en duda construcción del viaducto
14 may 2015
Fuente: LA PATRIA
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El proyecto del viaducto que permitirá la ampliación de la pista de aterrizaje en la parte Sur del aeropuerto “Juan Mendoza” está en duda, según autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), que en las siguientes horas definirán este aspecto.
La obra cuesta 58 millones de bolivianos. La empresa adjudicada fue Convisa a la cual se le entregó un adelanto de 11 millones de bolivianos, la obra debía iniciarse en enero de 2014, cuando se dio la orden de proceder y cuya conclusión estaba planificada para abril de este año, hecho que no ocurrió.
Debido a la mala socialización del proyecto se presentaron una serie de problemas con los habitantes de las urbanizaciones aledañas al aeropuerto.
SECRETARIO
El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, José Villca Íñiguez, dijo ayer que la obra se fue socializando sin ningún resultado positivo.
“A partir de ello se paralizó la obra y se hizo un estudio operacional para que sea remitido a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Se plantea el emplazamiento en 150 metros de viaducto y a partir de ello la ampliación de la pista en 300 metros (hacia el Sur)”, señaló.
El 15 de abril de esta gestión, la DGAC remitió la documentación, recomendando la ampliación del viaducto y garantizando que el aeropuerto no perderá la categoría de internacional.
“De acuerdo a todas las situaciones sociales, en su momento se pensó que había afectaciones y por eso a la fecha se encuentra en pleno proceso de evaluación. Se han sostenido dos reuniones técnicas y hoy (ayer) en la mañana se sostuvo una reunión más completa, legal, técnica y administrativa y con todos los problemas, estaremos tomando una decisión esta semana”, dijo.
Indicó que el obstáculo móvil del aeropuerto es la avenida 24 de Junio y la distancia de reserva que se requiere por normativa está desplazada a 400 metros de la pista, lo que significa que solo se utilizan 3.700 metros de pista y no 4.000 como debía hacérselo. Pero, con la ampliación de la pista, si es que se da, los aviones utilizarán los 4.000 metros de la pista que les permitirá aterrizar o despejar de Norte a Sur y viceversa.
PLANIFICACIÓN
El secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez indicó que en la reunión de ayer se verificó el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) del proyecto, licitado bajo la modalidad “llave en mano”.
“El TESA está concluido, desde el punto de vista técnico es viable, cumple con todos los requisitos. Luego hemos hecho un análisis administrativo y legal, en las siguientes horas se tomará una decisión”, señaló.
Argumentó que uno de los principales problemas en la ejecución del proyecto fue social, porque los vecinos de la zona creyeron que iban a ser afectados en sus viviendas, sin embargo, dijo que técnicamente se estableció que no se afectará a ningún ciudadano.
“Esa información errónea ha sido socializada más que el proyecto por eso se retrasó la obra. El retraso de un año hace que el proceso administrativo y legal pasen a un análisis más detallado, si no procedemos donde corresponde será un proceso administrativo para el gobernador”, añadió.
Fuente: LA PATRIA
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