Con la victoria del MAS en Beni se construirá un camino por el Tipnis
12 may 2015
Fuente: La Paz, 11 (ANF).-
Con la victoria de Alex Ferrier en Beni, el Movimiento al Socialismo (MAS) no tendría oposición para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que es rechazada por algunos sectores ya que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
La construcción de esta vía está incluida no sólo en los programas de los gobernadores del MAS en Beni (Alex Ferrier) y Cochabamba (Iván Canelas), sino también en el programa nacional que presentó el Presidente Evo Morales para las elecciones generales de 2014.
En lo que refiere a integración vial, el programa de gobierno de Ferrier propone implementar y fortalecer el transporte terrestre a través de la construcción de cinco carreteras, una de ellas la vía Trinidad- San Ignacio-Villa Tunari.
El programa de Gobierno de Canelas también apunta a lo mismo. Si bien no es tan explícito en lo que refiere por dónde atravesará la vía, plantea inversiones en carreteras interdepartamentales que vincularán a Cochabamba con varios departamentos, entre ellos el Beni.
Sumada a estas dos propuestas, el Gobierno también se mostró decidido a construir esta vía como parte de un programa 2015-2020.
Entre las “principales carreteras a ser construidas” que se detallan en el programa de Gobierno del MAS está la de Villa Tunari-San Antonio-Santo Domingo-San Ignacio de Moxos. Por la ubicación en la que se encuentran las comunidades de San Antonio y Santo Domingo, la vía propuesta por el Gobierno nacional deberá necesariamente atravesar el Tipnis.
En 2011, indígenas del Tipnis, encabezados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), realizaron una marcha desde Beni hasta la ciudad de La Paz que duró más de dos meses, para exigir al Gobierno suspender la construcción de esa carretera. Los indígenas protestaron porque no habían sido consultados sobre el proyecto y, además, afirmaron que la carretera atentaría contra el medio ambiente y la biodiversidad de su territorio.
Frente a la presión social, el Gobierno se vio obligado a suspender la construcción de esta vía y declarar intangible al Tipnis a través de las Ley 180. Sin embargo, una segunda marcha protagonizada por otro sector campesina, afín al MAS, obligó a modificar en 2012 la norma y a realizar una consulta que definió construir esta vía y revocar el concepto de “intangibilidad”.
El 7 de diciembre de 2012, cuando se conocieron los resultados de las consulta a las comunidades, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno se empeñaría en conseguir un nuevo financiamiento para la obra, toda vez que, tras el rechazo de los indígenas en 2011, se perdió el financiamiento de 332 millones de dólares del Banco de Desarrollo del Brasil (Bndes). El costo total de la obra era de 415 millones de dólares, monto del cual la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tenía como contraparte 83 millones.
“Lo que han planteado lo vamos a cumplir, para nosotros es un mandato como las tablas de Moisés y vamos a buscar los recursos”, señaló en aquella oportunidad García Linera. En ese entendido, la semana pasada el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, viajó a China para firmar un acuerdo marco de cooperación y fortalecimiento bilateral que busca concretar créditos de financiamiento para, entre otras obras, la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Tras la derrota de la oposición en Beni, el debilitamiento de la Cidob, una oficialista y otra opositora, y el inicio de procesos penales en contra de dirigentes que encabezaron la marcha indígena, no habría otro óbice para que el MAS consolide su intención de construir la carretera.
Fuente: La Paz, 11 (ANF).-
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