Cada 12 de Mayo rendimos homenaje a Florence Nightingale, enfermera inglesa, pionera de Enfermería profesional moderna por trabajar como enfermera desde 1844. Mujer de coraje y personalidad única, que por sus convicciones religiosas y su visión de independencia la llevó a enfrentarse con su familia y a los convencionalismos sociales de la época persiguiendo un objetivo puramente humanitario, participó en la asistencia de soldados británicos durante la Guerra de Crimea con la escasa disponibilidad de recursos materiales y humanos, brindó atención a los heridos y enfermos, compartió sus enseñanzas; participó en la organización administrativa del hospital. Los soldados agradecidos la apodaron “La dama de la lámpara”. Por tal razón la lámpara es símbolo de la enfermería.
El/la docente de enfermería es un profesional constructivo, facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, proporciona y se transforma en un elemento importante del proceso, ya que al integrarse con personal, mediante sus experiencias, conocimientos actuales brinda las bases y el apoyo necesario para el desarrollo del futuro profesional de enfermería.
Las/os docentes asistenciales en hospital desarrollan un papel fundamental en la formación del estudiante de enfermería, instruyen, estimulan al estudiante a la toma de decisiones, a hacer observaciones, a percibir relaciones a trabajar con investigaciones. De esta manera, enseña habilidades, actitudes que conducen a la adquisición de un poder práctico y técnico en beneficio de la sociedad y ser responsables de lo que hacen a través de sus conocimientos donde el estudiante aplica y trasforma los conocimientos teóricos aprendidos en los bloques teóricos a través de acciones prácticas, las cuales son apoyadas por el/la docente, en el último tiempo hay que compartir con otras universidades privadas y estatales que busca la formación de profesionales de enfermería que incorporen en sus actividades las bases de un cuidado auténtico, desde aprender relaciones humanas, relación entre el estudiante y pacientes según los objetivos del programa, prestar el cuidado con los estudiantes promoviendo la reflexión de la experiencia, garantizar la calidad de la enseñanza prestada, además de pasar
gradualmente a integrarse a un ambiente profesional y por lo tanto tener sus primeros contactos con las enfermeras clínicas en las diversas instancias de su
experiencia.
La enfermera docente es un ser que vive la experiencia de compartir espacios y competencias como ser la sensibilidad, el conocimiento, competencias, la empatía constituyen formas de acceso al éxito con nuestros pacientes, comunidad y sociedad.
A menudo se forman profesionales de enfermería con buenas destrezas técnicas, pero faltos de habilidades para entender al ser humano: desde el punto psicológico, relacional, emocional, social, cultural y familiar.
La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería. Para cualquier cuidado, procedimiento o intervención ya sea con el paciente, familiares o comunidad lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda, predisposición a una buena comunicación que sea eficaz y en todo momento.
En este Día de la Enfermera tenemos que reflexionar acerca de la profesión y del gran reto que tenemos, que es hacer de la Enfermería una profesión cada vez con más reconocimiento social, con profundo humanismo demostrando la capacidad de ser flexibles y estar a la altura de los nuevos desafíos, que surgen no solamente porque estamos en un mundo cambiante, sino también por la diversidad de las normas de la formación y de los reglamentos de la práctica de enfermería.
Como Enfermeras Docentes continuemos con ese entusiasmo, con esa dedicación al trabajo, apertura al cambio, aportes científicos. Nuestro trabajo no ha terminado, mientras exista la injusticia, la pobreza, no dejaremos de ser enfermeras aunque hayan pasado los años. Tenemos que continuar siendo gestoras de cambios, líderes, si queremos tener una sociedad justa, solidaria.
Queridas enfermeras y enfermeros, auxiliares de Enfermería, licenciadas, magísters reconozcamos nuestros esfuerzos de una tarea humanitaria, debemos estar orgullosas de la labor que realizamos los 365 días del año, con entusiasmo, amor y solidaridad los frutos que cosecharemos serán del más grato sabor de una de las más nobles profesiones como lo es enfermería; no desperdiciemos de brindar calor humano mediante nuestras manos que Dios nos dio.
De nosotras depende en gran parte la evolución positiva del paciente, llevando a cabo las actividades y satisfaciendo sus necesidades básicas en momentos precisos.
“Para hacer que una lámpara esté siempre encendida no debemos dejar de poner aceite. Recuerda tú… Enfermera, en tus horas más negras que todo fracaso es sólo un paso más hacia el éxito, que todo descubrimiento de lo que es falso te dirige hacia lo que es verdadero. Entrega todo al tiempo, que con su mano suave y compasiva mitigará todos tus dolores, hacia la paz y la realización”.
(*) Docente “UPAL Regional Oruro”
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.