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Domingo 10 de mayo de 2015

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Cultural El Duende

¿Red global o campo de juego elitista?

10 may 2015

El papel de los medios sociales en el diálogo de las culturas • Geraldine de Bastion

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Primera de dos partes

Una tarde de domingo en Berlín. En lugar del periódico de fin de semana, leo en Facebook un mensaje de mi amiga filipina y miro las fotos de su excursión de fin de semana. A continuación me informo sobre los últimos movimientos en el mercado keniano de telefonía móvil en uno de mis blogs preferidos, escrito por especialistas africanos en telecomunicaciones.

En nuestra sociedad, marcada por la movilidad y la globalización, Internet permite cultivar contactos sociales más allá de los límites geográficos y recibir informaciones procedentes de todos los rincones del mundo.

Gracias a los medios sociales, publicar y compartir contenidos producidos por uno mismo se ha hecho más sencillo que nunca. De ese modo, los medios sociales aportan también nuevas oportunidades para fortalecer el diálogo entre culturas.

La brecha digital: el que no tiene acceso no puede participar en la conversación

Por supuesto, una serie de obstáculos determinan que solamente una minoría pueda aprovechar las nuevas posibilidades digitales. No todos los seres humanos participan en la conversación global, pues hoy como ayer la mayoría no tiene acceso a Internet. Sin embargo, el fuerte aumento de los accesos a la red promete la futura reducción de esa brecha digital que divide a la sociedad. Mientras en 2006 solamente cerca del 18 por ciento de la población mundial usaba Internet, según estadísticas actuales de la Unión Internacional de Comunicaciones ese valor se ha elevado a aproximadamente el 35 por ciento. Ha crecido especialmente la participación de los usuarios de Internet en países subdesarrollados y en los países recientemente industrializados. ¡en un 62 por ciento! A eso ha contribuido sobre todo el aumento de los usuarios en China, donde vive casi la cuarta parte de ellos. También en América Latina ha aumentado considerablemente el número de usuarios. En este momento tienen acceso a Internet en la región más de 215 millones de personas, aproximadamente el 36 por ciento de la población. En cambio, en 2000 eran sólo unos 18 millones.

Actualmente los servicios de Internet preferidos son los medios sociales: más del 80 por ciento de los usuarios de Internet frecuentan al menos una red social. Sobre todo en América Latina, éstas son muy populares. Según los estudios más recientes, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela se encuentran entre los diez países en los cuales las personas pasan el mayor número de horas conectadas a redes sociales. En Argentina son más de diez horas al mes.

De lo que habla el mundo

La plataforma estadounidense Facebook ha encabezado la marcha triunfal de las redes sociales. A fines de 2011, esa plataforma registró más de 800 millones de usuarios. En países como Japón y Brasil, donde hasta hace poco otras empresas dominaban el mercado, Facebook está sobrepasando muy rápidamente a sus competidores. Aunque en este momento haya versiones en 74 lenguas, los temas que dominan esa red social todavía están muy marcados por la cultura estadounidense. Junto a la muerte de Osama Bin Laden, los cinco temas dominantes de 2011 incluían el resultado del Super Bowl, Charlie Sheen y la muerte de Steve Jobs.

Twitter se revela como una red más política e internacional. En el año de las revoluciones árabes y de Fukushima, #egypt y #japan se contaron entre los cinco hashtags más usados, como se llama a las palabras clave que se marcan mediante un signo de número y simplifican la búsqueda de contenidos en Twitter.

Las posibilidades que ofrecen las redes sociales, aparte del uso privado, como plataforma para la movilización y organización de movimientos sociales o políticos se manifestaron una y otra vez con la Primavera Árabe, y también con los movimientos de ocupaciones de plazas.

Mediante los medios sociales se crean nuevos públicos y se eluden las barreras creadas por la censura estatal y el filtraje de los medios tradicionales. Mientras algunos ven en esto el surgimiento de nuevas estructuras globales de participación, otros ponen en primer plano los aspectos críticos. Y es que sólo una fracción de los usuarios contribuye activamente a la formación de contenidos en la Internet, aparte de las ocasionales actualizaciones de estatus en Facebook. La mayoría de los usuarios de Internet permanecen pasivos, mientras sólo un 10 por ciento aporta contenidos propios, por ejemplo, llevando un blog, editando artículos de Wikipedia o subiendo videos en YouTube. Estudios estadounidenses evidencian que los que usan Internet son sobre todo hombres bien instruidos del mundo occidental. ¿La participación en Internet se limita entonces a capas con determinado nivel de instrucción? ¿Acaso Internet no va en definitiva más allá del monólogo, y el diálogo de las culturas no pasa de ser una utopía?

Continuará

* Geraldine de Bastion. Politóloga. Asesora en comunicación y tecnologías públicas.

Tomado de “Humboldt 157-Goethe Institut 2012”

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