Hasta la fecha continúa el botadero en Huajara, tampoco se puede trasladar a Cochiraya, porque ahí estaría el reservorio de agua para la ciudad de Oruro. El problema de la basura continúa, para toda la población, para los vecinos de estas zonas, ellos se oponen a que EMAO siga depositando basura en esta zona, porque se convierte en un lugar infectocontagioso, que afecta la salud de los niños, niñas, a la juventud, a las personas adultas. En las calles de la ciudad se observa cómo se van amontonando basura, no sabemos esperar a los carros basureros para que recojan, en el ingreso hacia la ciudad se encuentra bastante basura, antes limpia, ahora estamos viviendo en medio de basura.
Los pobladores siguen aumentando, es muy fuerte la migración de la gente de las provincias, porque en sus comunidades no existe las condiciones para seguir viviendo, no existe los servicios básicos, particularmente sufren de agua en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, hasta que haya lluvia, las autoridades del gobierno central, como de la gobernación no pueden solucionar el problema de agua, la producción de alimentos va ir disminuyendo, lo más fácil es ingresar a la ciudad, que generar proyectos productivos en las comunidades, buscando fuentes de trabajo, y si no existe, se van a las actividades informales, al comercio, al contrabando, y vivir en las zonas periurbanas, sin servicios básicos, además acompañado por mucha basura, que van depositando los carros basureros y con problemas de contaminación, ocasionando una preocupación permanente de la Alcaldía Municipal de Oruro.
No nos hemos educado con relación a la basura, mantener limpio sólo el centro de ciudad, e ir botando la basura a las zonas periurbanas, donde salen afectados las personas que viven, los mosquitos, el olor nauseabundo, no se puede contener y tienen que seguir viviendo así, no sabemos hasta cuándo será esa peregrinación. Estando en el minibús dejamos basura, sin que se diera cuenta el chofer, estamos caminando por la calle, igual botamos basura, no tenemos el cuidado de mantener limpia la calle. A cada paso vamos botando basura, pensando que nadie nos observa, son estos mínimos detalles que tenemos que superar, corregir, que multiplicados se hace enorme el problema.
La población, los estudiantes necesitamos tener una nueva forma de educación, necesitamos que los estudiantes sepan cómo seleccionar la basura, necesitamos tener una educación que dé prioridad de no botar basura en cualquier lugar, aprender a seleccionar, a reciclar, algunos establecimientos educativos ya tienen proyectos de cuidado del medio ambiente, están tomando conciencia de reciclar.
La basura mineral está contaminando el agua, el aire, es otro problema, como hacer que la copajira no llegue al agua que estamos consumiendo, porque tampoco podemos decir que no exploten la minería, es una necesidad económica, lo que nos falta, es hacer que se cumpla, la licencia del medio ambiente, ¿cómo hacer que no vaya contaminando el aire, el agua que consumimos cotidianamente?. Los desechos de basura de la ciudad de Oruro los recibe el lago Uru Uru contaminado esta riqueza hídrica. Necesitamos capacitación de profesionales expertos en el cuidado del medio ambiente y reciclaje de basura.
En las unidades educativas las señoras porteritas se van sacrificando en el barrido, los estudiantes botan basura en los cursos, dejan en cantidad, particularmente está ocurriendo en los colegios fiscales, como es fiscal no existe la necesidad de cuidar cada unidad educativa, cada uno de los cursos. Las porteritas sacan basura en bolsones grandes de cada curso. Esto de cuidar mantener limpio el curso es salud, todos debemos organizarnos para hacer campaña para mantener limpio nuestros cursos, y no dejar el trabajo para las porteras, el cual no es su rol. La parte administrativa en coordinación con los profesores, estudiantes, padres de familia, pueden efectuar proyectos que cuiden la salud y el medio ambiente.
Para disminuir el problema de la basura en la ciudad, los establecimientos educativos debemos trabajar con el Municipio, Gobernación, con las universidades y las empresas recicladoras de basura. Muchas empresas nacionales y extranjeras, nos están demostrando que la basura es plata, riqueza, lo que nos falta es, como seleccionar, crear hábitos de limpieza, de reciclaje de la basura.
Debemos saber dónde depositar los papeles, los cartones, los plásticos, las cáscaras de las verduras, de las frutas, llevar a las comunidades como abono, desarrollar proyecto de reciclados de basura, mantener relaciones con todas las instituciones de la ciudad. Como tener abono natural en casa, pensar en organizar en nuestra casa un pequeño jardín, plantar arbolitos, los abonos naturales pueden servirnos para nutrir el crecimiento de las plantas.
A los niños, niñas, debemos enseñar a querer a las plantas, el cuidado, en cada casa debemos tener una plantita, un pequeño jardín, huertos familiares, producir nuestros alimentos, para desarrollar estas actividades se puede coordinar con profesionales agrónomos y tener un buen microclima y el cuidado del medio ambiente.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.