Loading...
Invitado


Sábado 09 de mayo de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

09 may 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 79) • Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

NIÑOS Y TABACO

El tabaquismo de las mujeres embarazadas y la exposición de las embarazadas no fumadoras al humo del tabaco reduce el peso promedio de sus bebés al nacer. En promedio los hijos de fumadoras pesan al nacer hasta 420 gramos menos que los hijos de no fumadoras. Esta diferencia de peso guarda relación en la cantidad de cigarrillos fumados durante el embarazo. Cada cigarrillo reduce en 11 gramos el peso al nacer.

Veinte de cada cien niños que viven en los países pobres del mundo son adictos al tabaco. Así lo señaló un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado en países pobres. También informó que la mayoría de los menores adictos empezaron a experimentar antes de cumplir los 12 años igual que con el alcohol y muchos de ellos quieren dejar de hacerlo pero les resulta muy difícil.

En la actualidad, 30% de los fumadores del mundo tiene entre 12 y 13 años. La influencia de la moda, la publicidad y costumbres sociales, así como la imitación que hacen los hijos de sus padres fumadores, son las principales causas que llevan a los niños a comenzar a fumar. Si las tendencias actuales continúan invariables, 250 millones de niños, hoy en día con vida, morirán como resultado del consumo de tabaco en los próximos 25 años. Está comprobado que cuanto más temprano una persona comienza a fumar, mayor es el riesgo que corre su salud y más difícil se le hace dejarlo.

Los expertos en educación recomiendan ir educando en el rechazo al tabaco desde los cinco años. Es ahí cuando hay que señalarle los peligros del tabaco y los horrores que causa a la salud. Explicarles que el tabaco engancha y que quienes lo fuman la pasan muy mal al querer dejarlo y que si en las películas lo muestran como algo normal, es porque detrás de eso hay gente interesada en que gaste su dinero fumando.

Instaurar medidas para que el niño no crezca con la idea de que el humo es algo normal, es tarea de los padres. Prohibir que se le fume al lado, conversar sobre sus amigos que fuman, sobre el desagradable olor que queda después de fumar, son parte de una campaña doméstica que se debe conservar en el tiempo.

La directora de la OMS, Gro Harlem, dice: “Para su supervivencia, la industria tabacalera necesita recluir cada año nuevos fumadores para reemplazar a aquellos que van dejando y/o que van muriendo por causa de enfermedades relacionadas con el tabaco. Esos nuevos fumadores, casi siempre son adolescentes”.

“NO FUMAR, ES TU MEJOR OPCIÓN DE VIDA”

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorge saravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: