Loading...
Invitado


Sábado 09 de mayo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Añoranza marítima

09 may 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por este día nos desprenderemos de la Alta Tierra de los Urus, para hacer un viaje imaginario a las costas del Pacífico que hasta 1879, pertenecieron a Bolivia.

Nuestro país vive la semana de la reivindicación marítima, por ello queremos recordar mediante esta página el recorrido que hizo LA PATRIA el 2013 por varias ciudades, hoy chilenas, como Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Calama y Cobija.

Antofagasta es una de las urbes más desarrolladas del Norte chileno, con un puerto moderno, una parte a la fecha está privatizada. En una de las fotografías, está la imagen del antiguo puerto de Antofagasta, construido por Bolivia, antes de la Guerra del Pacífico (1879-1884).

En lo que respecta a Tocopilla, es una ciudad descuidada por las autoridades, como Mejillones. En la imagen está la denominada cárcel de Bolivia, donde se firmó el acta de rendición, cuando tropas chilenas llegaron a esta capital.

Mejillones se caracteriza por tener gente hospitalaria, desde sus autoridades, sin embargo, el reclamo permanente es atención gubernamental. Carece de vegetación, sin embargo, es una región que tiene el optimismo de salir adelante.

Calama está muy cerca de Bolivia, es una ciudad minera principalmente por el cobre que se explota de Chuquicamata. Es una región pujante, pero a diferencia de Antofagasta esta urbe es muy parecida a una capital boliviana.

La hija olvidada de este entuerto es Cobija, apenas una caleta, allí se reúnen pescadores por temporadas para sacar del mar una diversidad de productos que son comercializados en Antofagasta. La población está en ruinas, solo queda ese recuerdo tras los terremotos que afrontó, principalmente en el siglo XIX.

Es una mirada “a mano alzada” del territorio que una vez perteneció a Bolivia, y hoy se tiene la añoranza de por lo menos tener una franja de salida al Océano Pacífico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: