Loading...
Invitado


Viernes 08 de mayo de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

08 may 2015

Piden que Comibol

controle planta

de ácido sulfúrico

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) insisten ante Comibol para que esa empresa administre directamente la planta productora de ácido sulfúrico que funciona en la localidad de Eucaliptus en Oruro. Actualmente la tarea de control es compartida entre la Comibol y la Corporación del Seguro Social Militar (Cosssmil) se entiende a través de un convenio vigente de riesgo compartido. El hecho es que se están cumpliendo actividades regulares, incluso de rotación administrativa en la planta correspondiendo anualmente a un personero alterno de Comibol o de Cossmil. La Fstmb, plantea que sea sólo Comibol la que administre esa planta.

Senasir abrió oficina

de trámites en Huanuni

Con la misión de facilitar los trámites de jubilación de varios centenares de trabajadores mineros de Huanuni, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) dispuso el funcionamiento de una oficina con el personal necesario que recibirá los pedidos de jubilación de los trabajadores que decidan acogerse a ese beneficio, lo que facilitará además el curso de gestiones que deben ser agilizadas para evitar problemas de orden económico a la minera Huanuni debido a la fuerte carga social que debe responder en un periodo crítico debido a la baja de minerales.

El anuncio corresponde al ministro de Finanzas quién señaló que de ese modo se cumplía un requerimiento de los trabajadores.

Medidas de contingencia

para salvar Huanuni

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, señaló que hay necesidad de hacer un reajuste en el número de trabajadores de Huanuni, aclarando empero que no se trata de un pan de despido de trabajadores, pero que debe tomarse en cuenta que hay muchos mineros que ya no están en edad de trabajo y se facilitará su paso al sistema de jubilación con lo que la empresa tendrá un desahogo de obligaciones, que cubrirá el Estado a través del plan de jubilaciones, sin descartar además la posibilidad de tener retiros voluntarios, que aliviará la fuerte carga social que tiene Huanuni. La oficina del Senasir ya está funcionando en la Villa Minera.

Para tus amigos: