Loading...
Invitado


Jueves 07 de mayo de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Un jardín urbano

Los “Mendieta” aprovechan cada centímetro de su patio

07 may 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En una visita realizada al domicilio de don Juan Mendieta Lima, que está ubicado en la calle final Illimani entre los Andes y Villa Fátima en la zona Noroeste de la ciudad, pudimos comprobar que como él indica “aprovecha cada centímetro de su patio para plantar”. Tiene árboles de manzana, peramotas, aceituna, rosas y otras especies.

Sostuvo que en una ocasión leyó un artículo que decía aproveche cada centímetro de su patio en plantar flores o alguna planta, y esto lo plasmó a la realidad, logrando tener un amplió jardín, incluso produce manzanas.

Nos contó que desde muy pequeño se dedicó a la botánica, pues vivió gran parte de su infancia y juventud en una hacienda de sus padres en la provincia Inquisivi en el departamento de La Paz, fue ahí donde aprendió a plantar diferentes árboles frutales y otras especies.

Asegura que el amor por las plantas fue heredado de sus antepasados, esto lo demuestra la historia, pues señaló que su abuelo, Federico Mendieta Montalbo donó 300 árboles frutales para Oruro, los cuales fueron distribuidos a las familias que se comprometieron a cuidar estas plantas.

Mencionó que aunque resulte difícil creer que en la ciudad de Oruro por el clima crudo que tiene se pueda producir manzanas, demostró que esto es posible si se tiene cuidado y dedicación, señaló que hace 13 años plantó un árbol de manzana y desde hace tres años empezó a cosechar.

Indicó que el pasado año cosechó 145 manzanas rojas de buen tamaño y este año alrededor de 114 manzanas producidas de forma natural, utilizando abono orgánico, fabricado de las mismas hojas que caen y otros insumos naturales, no se utiliza químico.

Aseveró que su intención es contribuir al engrandecimiento del departamento y demostrar a la población que si es posible la producción de árboles frutales en Oruro, así lo demuestra él que en una zona que tiene un terreno pedregoso logró producir manzanas y espera cosechar peramotas en las próximas gestiones.

También fue parte del concurso de jardines y árboles frutales impulsado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ocasión en la que mostró la variedad de plantas que tiene dentro su domicilio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: