Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Hospital General para llorar - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 06 de mayo de 2015

Portada Principal
Miercoles 06 de mayo de 2015
ver hoy
Primer caso sospechoso de chikungunya en Oruro
Pág 1 
Coreanos verifican proyecto para equipar hospital de tercer nivel
Pág 1 
Después 20 años Bolivia y China renuevan acuerdo de cooperación
Pág 1 
Datos oficiales:
Adrián Oliva gobernador de Tarija con 60,69 % de votos
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Hospital General para llorar
Pág 3 
PIcadas
Pág 3 
En política, la premisa debe ser amar y servir
Pág 3 
ECONOMÍA DE PALABRAS
Comienzo en La Haya
Pág 3 
El supay en la novela de Sisinia Anze
Pág 3 
Seguridad: el Papa rebatiendo el fuego del infierno
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
En el Concejo Municipal
A “pedradas” hacen aprobar contratos del desayuno escolar
Pág 4 
Secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz
“Tratado de 1904 no está escrito en piedra, puede ser revisado”
Pág 4 
Agreden a funcionario edil para obligarle a aprobar planos
Pág 4 
Asambleísta, Hugo Ticona
Construcción del teleférico es imposición desde el Gobierno
Pág 4 
Siempre que haya buen tiempo
Mantenimiento del distribuidor vehicular concluirá en 15 días
Pág 4 
Dan el primer paso para iniciar proceso de transición municipal
Pág 4 
Colegio de Abogados ayudará en procesos legales de la Gobernación
Pág 4 
Del Municipio a la Gobernación
Aprueban transferencia del Hospital General
Pág 5 
Joven orureño emprende moderno taller automotriz
Pág 5 
Universitarios marcharon en apoyo a sus similares de “San Simón”
Pág 5 
Suspenden transporte escolar hasta nuevo aviso
Pág 5 
Pretenden esterilizar a 4.000 mascotas
Pág 5 
Gerente de Expoteco prevé realizar una feria del sector minero-industrial
Pág 5 
Tigo implementa la primera aula virtual para niños del “Ghislain Dubé”
Pág 5 
Según director distrital, Leoncio Choque
No hubo proceso de institucionalización serio y transparente en el magisterio
Pág 6 
Hoy inicia campaña para captar donantes de sangre
Pág 6 
Buscan erradicar violencia en colegios
Pág 6 
Analista Andrés Guzmán
Argumentos chilenos ante la CIJ fueron “duros”
Pág 6 
Capacitarán a personal de áreas protegidas
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. JOSÉ DANIEL VARGAS APARICIO (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. AQUELINA VELÁSQUEZ MIRANDA Vda. DE TERÁN (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Dr. JUAN JOSÉ VERDUGUEZ VILLARROEL (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Sociales
Pág 7 
Presidente Evo Morales:
Bolivia está “preparada para todo” lo que decida la CIJ
Pág 8 
Conflicto universitario de la UMSS cumplirá un mes
Pág 8 
Canciller chileno defendió alegatos de su país en la CIJ
Pág 8 
Vocal Chuquimia cuestiona que Sala Plena no revise el caso “Paredes”
Pág 8 
Tres muertos y seis heridos en accidente hacia los Yungas
Pág 8 
Observatorio Turístico ayudará a la industria sin chimeneas
Pág 9 
“Sensaciones Devocionales” refleja el sentimiento de la Obra Maestra
Pág 9 
Elección de Miss Oruro se efectúa este viernes
Pág 9 
ABC restaurará la Iglesia de Toledo
Pág 9 
Argelio Zamudio refleja el encanto de la Villa Imperial
Pág 9 
Unesco inaugura en Cuzco debate sobre patrimonio en Sudamérica
Pág 9 
Conflicto antiminero de Perú se agudiza con nueva víctima mortal
Pág 11 
Diputada opositora denuncia “zona liberada” lugar donde murió Nisman
Pág 11 
Alcalde de Caracas no aceptaría un exilio dice su esposa en Brasil
Pág 11 
Terremoto golpea al turismo el motor económico de Nepal
Pág 12 
Oposición busca mayoría en legislativas venezolanas
Pág 12 
Republicano Mike Huckabee anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.
Pág 12 
Italia prosigue con el rescate de inmigrantes supervivientes
Pág 12 
Maduro arremete contra agencias de prensa en un acto de condecoración
Pág 12 
Editorial y opiniones

Editorial

Hospital General para llorar

06 may 2015

Fuente: LA PATRIA

Sin tocar todos los males que aquejan al Hospital General San Juan de Dios de nuestra ciudad, dirigentes de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) que visitaron el nosocomio de Oruro, expresaron su sentimiento de pesar, señalando que “de llorar no hemos llorado”, al observar las condiciones en que todavía funciona esa unidad de servicio a la población local que carece de un seguro y de recursos.

No exageran esos visitantes y posiblemente el impacto para ellos fue realmente doloroso pues conociendo y observando otros centros, el de Oruro está realmente a punto de colapsar y la atención médica es cada día más compleja y menos eficiente para atender las urgentes necesidades de centenares de pacientes que acuden a ese centro hospitalario.

Los dirigentes sindicales del sector salud, se sorprendieron al ver a varias empleadas lavando “la ropa hospitalaria” a mano, eso no ocurre en otros hospitales se explicó, además del trabajo de ocho horas continuas, que significa vulnerar derechos laborales.

Lo más grave está en el estado de conservación del vetusto edificio que data de 30 a 40 años y que actualmente “se cae a pedazos”, por lo que es urgente adoptar medidas de emergencia para evitar desgracias en un centro al que acude la gente para curarse y no para complicarse poniendo en riesgo su humanidad.

Sin que el hecho sea un consuelo, el problema de infraestructura hospitalaria es deficiente en casi todos los hospitales públicos de primer, segundo y hasta tercer nivel en el país, pero el caso del Hospital General en Oruro parece que es el más grave y por lo mismo necesita de soluciones inmediatas que deben ser dispuestas por autoridades de Gobierno y las que corresponden a nivel local.

La situación del hospital de Oruro se complica aún más por la falta de decisiones superiores que definan su transferencia y se encamine su nueva administración, que por supuesto exigirá sin pérdida de tiempo una fuerte inversión para salvar el problema de hacinamiento de enfermos debido a que varias salas han sido anuladas para ser refaccionadas, pero resulta que otras en el interior están mostrando rajaduras y hay un instructivo técnico que aconseja desocuparlas a la brevedad, con lo que el problema empeora.

Se habló de un presupuesto para alquilar ambientes próximos al centro hospitalario, pero la operación no es tan simple, pues propietarios de inmuebles no muestran interés en ofrecer dependencias para el funcionamiento de salas hospitalarias, sabiendo que en algún momento las mismas no podrán ser realquiladas o vendidas a particulares, por lo mismo la solución es invertir en la compra de algún edificio que pase al sistema de salud con fines de una permanente ampliación de servicios.

En tanto avanza con una pasmosa lentitud la construcción del nuevo hospital de tercer nivel para la ciudad. Se mencionó que persisten algunos problemas de orden burocrático, pese a que financiamiento y otros detalles han sido superados, pero no en la dimensión necesaria de agilizar la construcción del nuevo hospital de Oruro que se ubicará en la zona este de la ciudad.

Como se trata de un problema de salud, la analogía con un paciente es de extrema gravedad, el hospital está en terapia intensiva, necesita una intervención de urgencia y un tratamiento especializado, no hacerlo de inmediato puede causar muchos problemas y con razón un llanto generalizado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: