Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Charles Becerra contrató sicarios para asesinar a Eduardo Mérida - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Charles Becerra contrató sicarios para asesinar a Eduardo Mérida
03 may 2015
Fuente: Cochabamba, 2 (Red País).-
El exalcalde Charles Becerra Sejas habría contratado sicarios para matar al alcalde electo Eduardo Mérida Balderrama, presuntamente para impedir que asuma el cargo de autoridad edil y así impedir una investigación de los hechos de corrupción consumados en su corta gestión.
La versión corresponde a Remberto Hinojosa Uvina, principal acusado de intentar asesinar al alcalde electo Mérida, quien en sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público, admite haber sido contratado para cometer el crimen por un precio de 50.000 dólares.
Tras una prolija investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Ministerio Público, además de una escrupulosa valoración del Juez Cautelar, el sicario sospechoso ahora guarda detención preventiva en la cárcel de San Pablo de Quillacollo, mientras dure el proceso de investigación para dar con los autores intelectuales, cómplices y encubridores.
Asimismo, Hinojosa revela que fue contratado por un grupo de sicarios denominado “12 apóstoles”, quienes actuarían en diferentes escenarios nacionales. También informa que el “trabajo” debía realizarse hasta el jueves 29 de marzo para evitar que se posesione como Alcalde de Quillacollo.
Para este propósito, según declaraciones de Rosaisela GV, testigo principal de este hecho tenebroso, corroborado por testimonios Juan Marcelo BM, el presunto asesino de Mérida habría tomado contacto con ella el 22 de abril ya que buscaba información de todos sus movimientos, dirección de su domicilio y con quienes frecuentaba pues tenía “órdenes de matarlo”.
“Ese día recibí una extraña llamada de Remberto Hinojosa con quien trabajamos en Parques y Jardines de la Alcaldía de Quillacollo, pidiéndome charlar un rato. Yo acepté y nos encontramos el 23 de abril a pocos metros de mi casa, ubicada en el Barrio Aasana del Kilómetro 11, donde hablamos por varias horas y me reveló que le ayude con información porque tenía órdenes de matar al doctor Eduardo Mérida”, señala en la entrevista informativa ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
En medio de escenas de pánico, Rosaisela GV relató que la obligó a ayudarla bajo amenaza de eliminarla a ella y su pequeño hijo de cuatro años, ya que tenía 12 jefes que le habían contratado por un precio de 50.000 bolivianos.
AUTOR INTELECTUAL
Cuando le preguntó quiénes estaban detrás del macabro plan, le habría confesado “que pensaba que era Charles Becerra, pues no quiere que se sepa de los millones que se ha robado, pero también están comprometidos una tal Mirian, Claudia, José, Jaime Rosmery y doña Simona, por lo que quiero contactarme con el doctor Mérida para que le cuente todo lo que quieren hacerlo. Si Mérida me cree le voy a pedir seguridad, protección y dinero; y si no me cree, ni modo, voy a tener que matarlo”.
La víctima también informó que Hinojosa le dio un plazo hasta el domingo 26 que luego amplió al jueves 30, para que le de toda la información de sus movimientos, y si no lo hacía matarían a ella y su hijo.
“Los que nos contratan saben por qué lo hacen, nosotros vivimos de matar a personas porque somos expertos, somos fantasmas, matamos y desaparecemos. A parte, si matamos a otra persona no pagarían el precio que tiene la cabeza del doctor Mérida (…)”, le habría dicho con frialdad.
REPERCUSIONES
Tras conocer el tenebroso plan de asesinato, el alcalde electo Eduardo Mérida tomó los recaudos del caso y denunció los hechos a la Felcc y el Ministerio Público.
Informó que ante la insistencia del presunto sicario a la mujer que se encontraba en pánico, planifican una celada para capturar al presunto asesino, quien le pidió 25.000 bolivianos para venderle información. Es así que es aprehendido por la Policía en flagrancia el jueves 30 a las 18:00 horas en la calle Pacheco esquina Cleómedes Blanco tras cobrar la suma acordada.
Mérida dijo que el sujeto fue enviado ante un juez cautelar el viernes a las 17.30 horas, y tras más de tres horas de alegatos, la autoridad jurisdicción determinó enviarlo preventivamente a la cárcel de San Pablo de Quillacollo por los presuntos delitos de amenazas, coacción y extorsión.
La autoridad electa, ante el riesgo que supone el plan de anularlo físicamente, pidió garantías y que se esclarezca y sancione a los autores intelectuales que estarían identificados.
Finalmente, convocó a los vecinos de Quillacollo a guardar calma y velar por la paz, a tiempo de garantizarles certidumbre ya que “le pese a quien le pese asumirá el cargo de alcalde y cumplir con el mandato del voto ciudadano”.
Fuente: Cochabamba, 2 (Red País).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.