Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La psicóloga responde - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 02 de mayo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

02 may 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Tengo 14 años, mi papá tiene otra familia. No sé qué hacer con mi mamá, está muy resentida y siempre trata de hablar mal de él.

Yo lo amo y a veces lo extraño mucho, pero creo que esta situación se está saliendo de control, pues quiero irme de la casa a vivir con mi papá porque ya no soporto a mi mamá

¿Qué debo hacer? Ayúdeme por favor.

---------------------------------

Querido(a) amigo(a):

Es bueno que converses abiertamente con ambos, por separado de lo que piensas y sientes, con respecto a la realidad que estás viviendo, dándoles a conocer desde tu punto de vista la percepción que tienes del asunto.

Tú no puedes acarrear responsabilidades, resentimientos o culpas extras, que no te corresponden como hijo(a).

Tú no eres responsable de la decisión que han tomado tus padres al asumir su separación o divorcio, ni mucho menos del hecho de tener otras familias.

Preocúpate por ti, si tus papás no quieren escucharte, posiblemente sea bueno recurrir a algún familiar de confianza para que pueda ayudarte a entablar una conversación con ellos, o a un profesional especializado: psicólogo, terapeuta.

Es importante que tu mamá entienda que su despecho te afecta. Sé claro (ra) al decirle que no quieres escuchar cosas negativas sobre tu papá. Pero también piensa en lo que ella debe sentir.

Del mismo modo, con tu papá, si tu relación es buena, no permitas que se dañe. Pero piensa, por qué vives con tu mamá y no con tu padre. Esas decisiones no son fáciles de tomar para los padres, pero seguramente han pensado en la mejor de las alternativas para ti.

Aprovecha el tiempo que pasas con cada uno de ellos.

No recurras a llamadas de atención forzosas, como la rebeldía, el alcoholismo, la drogadicción o sexo desordenado, busca ayuda siempre de una persona madura y de confianza.

Ánimo, no desfallezcas, encontrarás la manera que tus papás te escuchen y que no sea demasiado tarde.

Para tus amigos: