Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Latinoamérica pide en Día del Trabajo cambios salariales, sociales y políticos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Latinoamérica pide en Día del Trabajo cambios salariales, sociales y políticos
02 may 2015
Fuente: Bogotá, 1 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Día Internacional del Trabajo se celebró en Latinoamérica con las tradicionales marchas, en las que sindicatos, empleados y líderes sociales exigieron mayor atención a sus pedidos de mejoras salariales y políticas sociales y en la que algunos presidentes recordaron los avances en materia laboral.
No solo los trabajadores y sindicatos fueron los protagonistas, ya que algunos mandatarios aprovecharon para destacar sus políticas en materia social y laboral y anunciaron alzas salariales.
En Cuba reafirmaron su apoyo a Venezuela con la presencia del presidente de esa nación, Nicolás Maduro, en La Habana, en una jornada donde se volvió a reclamar a Estados Unidos (EE.UU.) el fin del embargo y la devolución de los terrenos de la base de Guantánamo, en medio del proceso de deshielo entre ambos países.
Mientras que miles de chavistas se movilizaron en Caracas en un evento denominado “gran marcha de victoria antiimperialista”, a la espera de que Maduro retorne para unirse a las actividades en las que está previsto que anuncie medidas de orden económico para reflotar la economía nacional.
Maduro adelantó este jueves que hará un conjunto de anuncios “para defender el empleo, la estabilidad del trabajo, para defender el salario, para defender a los pensionados”.
En un video que publicó en las redes sociales, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, citó algunas de las victorias alcanzadas por los trabajadores, como el reajuste del salario mínimo por encima de la inflación hasta 2019, mientras que los sindicatos se mostraron críticos a la eventual aprobación de un proyecto de ley sobre tercerización.
Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó un aumento salarial de 8,5% para los sectores privado y público, que también lo beneficia junto al Vicepresidente y ministros.
Morales, quien no marchó, destacó que actualmente hay “enormes coincidencias” entre su Gobierno y los sindicatos de obreros e indígenas que, según dijo, son “antiimperialistas” porque luchan por sus reivindicaciones sociales y por una “liberación social, económica y política”.
“Mientras haya quien aún no tiene trabajo, o no está registrado o no goce de un salario digno, la tarea que empezó (el expresidente) Néstor Kirchner y nuestro modelo de crecimiento con inclusión social, estará inconclusa”, señaló la mandataria argentina, Cristina Fernández, a través de un mensaje en Twitter.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, instó a los trabajadores a buscar la concertación con el Gobierno para mejorar las condiciones laborales, al participar en el acto “Trabajo para la paz”, en el que 400 víctimas del conflicto armado se graduaron de una capacitación en diferentes oficios.
Fuente: Bogotá, 1 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.