Loading...
Invitado


Sábado 02 de mayo de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

02 may 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 78) • Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

NIÑOS Y TABACO

Los niños y adolescentes fuman inducidos por sus padres, influidos por el modelo fumador de adultos y seducidos por la publicidad de los cigarrillos, que se dirige a ellos en forma indirecta, directa, artística, subliminal, deportiva y en todas las variedades de fascinación para su persuasión al tabaquismo, igual que el alcohol, cerveza, etc.

Los niños y el tabaco están cada vez más relacionados. Nuestros hijos ahora manejan más dinero, tienen más libertad, más tiempo solos. Crecen rodeados de un mundo de publicidad y cine que no siempre les da ejemplos adecuados.

Están afectados por el hábito de fumar de sus padres y son propensos a sufrir toda una serie de problemas de salud, en su mayoría serios. El impacto en los niños comienza antes del nacimiento; el consumo de cigarrillos durante el período de gestación es asociado con abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso, muertes neonatales, complicaciones durante el embarazo y parto, disminución de la calidad y cantidad de la leche materna.

Los pulmones de los niños son más pequeños y su sistema inmunitario está menos desarrollado, por lo que es más probable que contraigan infecciones respiratorias y de oído desencadenadas por el humo ambiental de tabaco. Dado que son más pequeños y respiran más rápido que los adultos, aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso que un adulto en el mismo tiempo.

En los numerosos estudios de los efectos que tiene el humo del tabaco en el ambiente sobre la salud de los niños se ha encontrado que la exposición al humo de tabaco causa un aumento de la frecuencia de bronquitis, neumonías y otras enfermedades respiratorias. A su vez, la exposición al humo desencadena ataques de asma en los niños con este problema y algunos científicos afirman que causa asma en niños sanos.

Entretanto, el tabaco aumenta de forma considerable el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita en los recién nacidos. Esto puede deberse a la exposición al humo del tabaco in útero o en el ambiente después de nacer. Se calcula que la mitad de los niños del mundo vive en hogares donde se fuma.

“NO FUMAR, ES UNA OPCIÓN DE VIDA”

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorge saravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: