Loading...
Invitado


Jueves 30 de abril de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Encuentran basura humana en el fondo del Golfo de México

30 abr 2015

Fuente: Veoverde

Todos los días desechamos montones de basura sin saber dónde van a parar. Algunos más afortunados sabrán que parte de nuestros residuos llegan a los mares pero, ¿qué tantos y qué tan profundo? El buque Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encarga de estudiar la biodiversidad en el Golfo de México y entre otras cosas ha encontrado un tenis a más de medio kilómetro de profundidad.

El hecho de que haya calzado en el fondo del mar es una llamada de alerta, la basura humana está invadiendo mucho más de lo que se considera sano para el ecosistema marino, sobre todo porque los organismos que conviven en el mar profundo tienen un equilibrio muy delicado.

Las suposiciones de los investigadores a bordo del Justo Sierra creen que los basureros en el mar se forman porque los drenajes están conectados a los ríos y éstos al mar. Una de las cosas más sorprendentes es que no sólo son aguas residuales las que hay aquí sino desechos sólidos.

Olvidándonos del tenis hallado, los expertos también han encontrado percebes viviendo sobre botellas de cerveza. Los percebes son moluscos que se adhieren a superficies duras para sobrevivir y están viviendo sobre nuestra basura. Esto nos puede dar una idea de la enorme cantidad de basura que hay a grandes profundidades.

El buque ha encontrado algunos recursos pesqueros en aguas profundas pero lo primordial para ellos es entender e interpretar los procesos ecológicos de estos delicados ecosistemas donde también habitan delicados corales e incluso se descubrieron 2 nuevos géneros de crustáceos.

Ahora este buque tendrá que seguir estudiando no sólo para conocer más de la fauna marina sino para crear medidas que ayuden al ecosistema a sobreponerse de toda la basura que llega hasta él e implementar una estrategia de conservación.

Fuente: Veoverde
Para tus amigos: