Loading...
Invitado


Jueves 30 de abril de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

¿Cómo resolvemos el problema de la basura?

30 abr 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existe un sinfín de hechos que hacen de la basura un verdadero problema, por ejemplo el inadecuado servicio de recojo de basura, mal manejo del relleno sanitario, o que se haya convertido en un botadero a cielo abierto sin relleno, que la población no asuma su responsabilidad y la falta de educación de la población al respecto.

Lo que se necesita para solucionar estos problemas quizas sea la existencia de microempresas de limpieza urbana, contratos que garanticen cantidad y calidad de servicio, se requiere clasificar residuos, vender para reciclar, hacer compost, hacer balanceados, y aplicar criterios técnicos para operar.

Además se debe tener un criterio ambiental, social y territorial, y responsabilidad individual en el tema, capacitación, y una visión estratégica, planes operativos interinstitucionales, recursos humanos, recursos financieros y contenidos validados.

Los aspectos del problema de los residuos podrían superarse si se promueven y aplican políticas, planes y estrategias nacionales, departamentales y municipales para la gestión integral de residuos sólidos, con amplia base social y coordinación interinstitucional que involucre a todos los sectores para lo cual deben incorporarse recursos financieros en los respectivos planes operativos anuales.

Es así que se deben implementar mecanismos para reducir la generación de residuos en lo productivo y doméstico, sistemas de reciclaje y reuso, además de sistemas integrales de tratamiento de los residuos sólidos orgánicos, además de adecuados mecanismos para operar un relleno sanitario.

Pero también se deben recoger los residuos diferenciados desde las casas, escuelas, oficinas y el comercio. Es muy importante invertir en reciclaje o establecer alianzas para el reciclaje y reuso de residuos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: