Educación inclusiva en el sistema de educación regular para niños con discapacidad intelectual
28 abr 2015
Saúl Jordan Condori Vargas
Científicamente a nivel mundial no se ha podido encontrar a una persona que sea exactamente igual a otra tanto en rasgos físicos como intelectuales, incluso aunque estos sean gemelos o mellizos o compartan la misma placenta, en tal sentido, podemos manifestar que cada uno de nosotros somos personas extraordinariamente únicos en el planeta Tierra. Estas particularidades hacen que cada persona tenga una reacción diferente ante cualquier estímulo que se le pueda ofrecer en determinados momentos de su vida, tengan estos alguna discapacidad o no, y mejor si se comienza a temprana edad.
INFLUENCIAS NEGATIVAS FRENTE A
TRABAJO COMPROMETIDO
Por muchísimos años las personas con discapacidad han sido excluidas, marginadas, discriminadas dentro de una sociedad que supuestamente es la especie que cuenta con una capacidad que ningún otro ser vivo tiene, la inteligencia, que de poco o casi nada le han servido al transcurrir los años de vida humana, pues por una infinidad de prejuicios que ya conocemos se han encargado de hacernos creer que una persona con discapacidad intelectual, no tiene la capacidad de adquirir conocimientos, por lo cual tendría que estar encerrada en las casas o estar en un ambiente de asistencia especial.
Pues no solamente esa había sido la alternativa, sino que ahora gracias a Dios, a las políticas educativas y a aquellas personas que se han encargado de romper estos estereotipos tradicionales de solo ofrecer oportunidades a gente seleccionada para ser atendidos y estimulados adecuadamente, y otros han sido privados de acceder a estos servicios de primera generación por muchos factores, lo cual ocasionó la postergación y el no acceso a tener la oportunidad de desarrollarse en un ambiente de aceptación, estímulo y compromiso de trabajo.
¿QUIÉNES DEBEN ESTAR IMPLICADOS…?
Las instituciones como los Centros Integrales Multisectoriales (CIMs), en coordinación con las unidades educativas del sistema regular donde están incluidos directores, maestro, padres de familia y estudiantes, ahora hacen posible que nuestros hijos e hijas con discapacidad intelectual en edad escolar, puedan ser parte del sistema educativo regular, luego de haber sido valorados y diagnosticados por especialistas profesionales, junto a los maestros de aula en un trabajo conjunto, es que se puede lograr que estos niños/as sean parte del trabajo educativo.
Es así que la inclusión de personas con discapacidad intelectual dentro del ámbito educativo hoy en día es una realidad, pues se comienza a dar oportunidad a las personas que tiene discapacidad intelectual moderada o leve, aunque seguimos en procesos de construcción respecto al tema, pero ya se cuenta con muchas experiencias que enriquecen y fortalecen la puesta en práctica de las propuestas del nuevo modelo y esperando positivamente que el número de unidades educativas inclusivas se vaya incrementando.
En base a la valoración y el diagnóstico respectivo de cada caso en particular es que con los estudiantes con discapacidad intelectual debe realizarse un trabajo desde lo más elemental hasta llegar a lograr potencialidades que le ayuden a desenvolverse en la vida cotidiana dentro de la familia y la sociedad.
¿EXISTEN PERSONAS COMPROMETIDAS
CON ESTE PROCESO?
En base a la experiencia de trabajo con estudiantes con discapacidad intelectual puedo manifestar que se puede obtener muy buenos resultados en cuanto a la adquisición de conocimientos de estudiantes con autismo, síndrome de Asperger y con discapacidad intelectual leve. El trabajo es arduo y de mucho compromiso, lo hace que la satisfacción sea doblemente valorada por un profesional maestro que hace el trabajo de incluir en sus aulas a niños y niñas que piden de manera silenciosa o muy bulliciosa una oportunidad para poder aprender. Pues actualmente haber construido experiencias al respecto nos fortifica de gran manera, para seguir desarrollando este proceso de maestro inclusivo que se inició hace siete años atrás en la unidad educativa Mariscal José Ballivián de Cochabamba. El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo hace que se consolide esta labor, ofreciéndonos los mecanismos necesarios para sentirnos respaldados, pues la inclusión educativa es un derecho.
EL PASO IMPORTANTE…
El inicio para la obtención de buenos resultados es la adecuada sensibilización a toda la comunidad educativa como son los directores, profesores, padres de familia y estudiantes, para que se hagan parte de trabajo de inclusión educativa desde donde se encuentran, y no sea más bien una carga para el desarrollo de este proceso. Este proceso debe ser desarrollado las veces que sea necesario durante la gestión, y en base a la experiencia debiera realizarse un taller de sensibilización a principio de año en una asamblea general, luego por cursos a cargo de cada maestro, dirigida a los padres de familia, y de manera constante a los estudiantes, porque son los que compartirán diariamente con sus compañeros que están siendo incluidos.
En la actualidad el sistema educativo a nivel nacional permite incluir al trabajo pedagógico y educativo a aquellas personas con discapacidad intelectual al sistema educativo regular, sean estas privadas, de convenio o públicas. El ejercicio de los derechos de una persona con discapacidad están establecidas en nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional, la Ley 070 de educación, Ley 1678 de la persona con discapacidad y muchas otras leyes que apoyan este trabajo ya no de forma parcelada sino coordinada, por lo que es hora de que hagamos cumplir nuestros derechos y permitirles a nuestros hijos e hijas una educación de calidad en cuanto a educación inclusiva se refiere.
La Ley 070 dice: en su Art. 5 inc. 21 “Promover y garantizar la educación permanente de niñas, niños y adolescentes con discapacidad o con talentos extraordinarios en el aprendizaje bajo la misma estructura, principios y valores del Sistema Educativo Plurinacional”.
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