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Sufrimiento de peatones - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 25 de abril de 2015

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Sábado 25 de abril de 2015
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Editorial y opiniones

Editorial

Sufrimiento de peatones

25 abr 2015

Fuente: LA PATRIA

Por supuesto que nadie está en desacuerdo en que se arreglen las calles, que se mejoren las aceras y las calzadas en mal estado, pues son muchas cuadras en gran parte de la ciudad donde se confrontan estos problemas que deben ser solucionados para otorgar seguridad y comodidad a los peatones.

Son los propios ciudadanos que reclaman airadamente por el mal estado de las calles y lo hacen con justificadas razones, pues hay ciertas aceras de la zona central por las que se hace imposible transitar, con el riesgo inminente de sufrir una caída o como sucede frecuentemente, torceduras de tobillo, heridas en extremidades inferiores, especialmente en niños y ancianos.

La Alcaldía a través de su departamento técnico pertinente asume la responsabilidad de tales arreglos, pero sucede que entre arreglar algunas aceras desarregla otras y la solución que demora en su conclusión ocasiona problemas más graves a los viandantes y en muchos casos a propietarios de inmuebles, especialmente con garajes que no pueden ser utilizados durante muchos días, mientras avancen los trabajos con la lentitud de los servicios públicos.

No es todo el problema porque además los propios funcionarios ediles incumplen las normas municipales y convierten muchos espacios de aceras y calzadas en depósitos de materiales, con lo que se complica mucho más el tránsito peatonal que debe efectuarse en peligrosa competencia con toda suerte de movilidades, de estas muchas de servicio público que no pueden utilizar sitios próximos a las aceras para embarcar y desembarcar pasajeros.

La situación se torna realmente caótica, cuando los dichosos arreglos deben efectuarse en avenidas de alta circulación y calles transversales que en iguales cantidades de destrozo obligado directamente alteran la circulación de personas y movilidades.

Nunca se conoce un informe técnico de previsiones que establezca tiempo de duración de los trabajos y en función a ese cronograma se pueda advertir a los ciudadanos para que por su cuenta adopten algunas medidas de previsión familiar. Los trabajos duran siempre más, mucho más de lo realmente previsible debido a una serie de imponderables, entre los que se incluyen, como sucedió últimamente, algún paro de labores de los funcionarios de obras con lo que el perjuicio para la población es inconcebible y sin derecho a reclamo alguno.

Lo que mucha gente comenta es que la gran falla para realizar este tipo de obras es la carencia de adecuada planificación técnica y quizá tomar ejemplo de lo que se hace en otras ciudades del exterior, inclusive en alguna del país, donde establecen prioridades, se definen tiempos, se dispone de todo el material necesario, personal adecuado, suficiente maquinaria y equipo de apoyo para proceder a las reparaciones pero…

Y he aquí la sugerencia de gente que incómoda con tanto perjuicio y molestia se permite plantear que en avenidas o calles se disponga las reparaciones en toda la extensión necesaria pero primero en un lado, sean aceras norte o sur o las de este y luego oeste, de modo que mientras se trabaja en un lado, siempre exista la posibilidad de utilizar, así sea precariamente el otro lado, hasta que obras concluidas faciliten paulatinamente el tránsito de la población y en las calzadas reparadas también por partes, normalicen su circulación todas las movilidades.

Puede parecer una sugerencia inapropiada, para algunos técnicos, sin embargo tal aplicación no alteraría en nada los tiempos programados y se ganaría en orden, en tiempo y sobre todo en seguridad y comodidad evitando el sufrimiento de miles de vecinos.

Fuente: LA PATRIA
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