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Rally Dakar compensó sólo 10% de la huella de carbono que dejó a su paso
25 abr 2015
Fuente: La Paz, 24 (ANF).-
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Los organizadores del Rally Dakar sólo compensaron el 10 por ciento de la huella de carbono que dejó a su pasó, la carrera más famosa del mundo que ingresó a Bolivia el año 2014.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se tradujo en la entrega de hornos solares a comunidades campesinas e indígenas por la emisión de las 12.812 toneladas de dióxido de carbono (Tn CO2) generadas por motos y cuadratracks,
De acuerdo a información del sitio oficial del Dakar, con el apoyo del Banco FIE S.A y Andean Valley, en el marco de la RSE, se logró compensar el 10% de la huella de carbono dejada a su paso por la primera versión del rally por el país.
Los mecanismos de compensación de la huella de carbono que propuso el Dakar, fueron la obtención de resultados de la huella de carbono, para luego desarrollar proyectos de compensación de emisiones y coadyuvar en las acciones de reducción para neutralizar la emisión del CO2 a través de la instalación de energías renovables y otras acciones.
El 2014, se conocieron los resultados del estudio de la huella de carbono del Rally Dakar por Bolivia, realizado por la Embajada Británica en Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) en coordinación con el Viceministerio de Turismo, el cual reveló una emisión de 12.812 Tn CO2 durante la primera carrera de enero de 2014.
La medición solo se aplicó a las emisiones indirectas del transporte de turistas, la generación de basura y el consumo de energía extra en las comunidades del altiplano por donde pasó la competencia, ya que los organizadores del rally miden por su cuenta las emisiones directas de la carrera.
La iniciativa permitió conocer la huella de carbono generada por actividades relacionadas a la competencia y planteó un mecanismo de compensación que benefició a comunidades del suroeste potosino.
Con el propósito de mitigar las huellas de carbono, los organizadores del rally proveeron a las comunidades de Colchani y Totora K, un paquete tecnológico de materiales, capacitación y dotación de 60 cocinas solares, que neutralizaron el 10% de la huella de carbono del Dakar.
TERCERA VERSIÓN CON CAMIONES
La medición del impacto ambiental de la mayor competencia de rally en el mundo por el país se realizó durante la primera versión en Bolivia, en la que sólo motos y cuadratracks ingresaron a territorio nacional. Un segundo estudio estaría en curso para revelar la huella de carbono durante la competencia del año pasado, cuando se sumaron automóviles de carrera al evento internacional.
En la tercera versión, se informó que participarán 450 vehículos, incluidos camiones que transitarán por primera vez, por las orillas del lago Titicaca, y repetirán la ruta del Salar de Uyuni, además de otras zonas turísticas.
Fuente: La Paz, 24 (ANF).-
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