Loading...
Invitado


Sábado 25 de abril de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Alimentación complementaria

25 abr 2015

Dr. Reynaldo Tupa Lima – Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta.

La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida.

La alimentación complementaria debe ser suficiente, lo cual significa que los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada, que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna que debe ser hasta los 24 meses de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee.

Signos de que tu bebé está listo para comer sólidos: 1) Tu bebé tiene alrededor de seis meses de edad, 2) Tu bebé puede sentarse sin ayuda, 3) Es capaz de coger la comida y meterla en la boca y muestra interés por la comida, 4) Tu bebé quiere masticar y puede que tenga dientes, 5) Se queda con hambre después de una toma y demanda tomar más a menudo. Sin embargo, puede ser buena idea aumentar las tomas durante unos días en primer lugar, ya que esto podría ser una etapa de crecimiento y tu bebé puede empezar a necesitar menos tomas.

Los primeros alimentos que le puedes ofrecer a tu bebé deben de ser alimentos frescos, sanos y bajo en agentes alergénicos, como: 1) Manzana (cocida, en trozos o triturada) o pera (cruda o cocida, en trozos o triturada), 2) Verduras como las zanahorias, los rábanos, las papa (cocidos, en trozos o triturados), 3) Plátano, u otro tipo de fruta blanda madura de temporada (troceados o triturados), Cereales sin gluten y recuerda nunca dejes a tu bebé solo mientras come debido al riesgo de asfixia.

Ten en cuenta que se llama alimentación complementaria porque hasta el año la leche sigue siendo lo esencial y complementarlo de apoco con otros alimentos es lo mejor en esta etapa de transición para tu bebé.

Para tus amigos: