Loading...
Invitado


Sábado 25 de abril de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Un encuentro otoñal en la plaza Eduardo Abaroa

25 abr 2015

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un lugar con tradición en la Alta Tierra de los Urus, es la plaza Abaroa situada prácticamente al centro de la ciudad de Oruro, colindante con el Faro del Conchupata.

Este sitio tiene su propio atractivo, no solo como un lugar para enamorar o reencontrarse con la naturaleza. Todo tiene que ver con el nombre que lleva en memoria al héroe de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Eduardo Abaroa. Precisamente en el centro de esta plaza está el busto dedicado a este personaje que fue emplazado en 1965 durante el mandato del entonces prefecto, Pedro Gaya Rojas.

Con el paso del tiempo, la plaza sufrió una serie de remodelaciones, en algunos sectores mantuvo su diseño original, como la representación del puente del Topáter que está en el sector central Este.

Hace algunos años, se elaboró un mural en alto relieve que está en la parte central Oeste, con motivos de la Guerra del Pacífico. Ahí están personajes como Genoveva Ríos, Eduardo Abaroa, el corneta Mamani, entre otros simbolismos.

La plaza Abaroa también posee mucha vegetación, desde árboles, hasta bellas flores que emiten un aroma primaveral, pese al otoño que se vive en la Capital del Folklore de Bolivia.

Las bancas están predestinadas para ser escenario del encuentro de parejas, allí enamoradas aprovechan cualquier hora del día para consolidar sentimientos que se viven en el momento.

Para tus amigos: