Loading...
Invitado


Viernes 24 de abril de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

La crisis obliga a buscar soluciones extremas no se puede permitir el colapso de la minería

24 abr 2015

Hay que establecer los factores reales que ponen en riesgo al sector minero • Se necesitan decisiones prácticas por encima de actitudes y hechos políticos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Lo relevante de la situación que se presenta actualmente es que con el bajón de precios que proviene de tiempo atrás y que se agudizó en los últimos días, no hay condiciones intermedias o paliativos para curar el mal, los expertos y entendidos en la materia señalan que el asunto necesita una operación de emergencia y cuanto antes mejor.

De manera general, el asunto minero necesita ser replanteado en términos efectivamente reales, es decir que lo primero es admitir que en el caso de la minería estatal, hay una contradicción de orden socioproductivo, cuando se toma en cuenta la producción de los dos principales centros mineros, Huanuni y Colquiri, en el primer caso con dificultades para compensar los costos de equilibrio que se disparan cuando deben cubrir una millonaria planilla de más de 4.000 trabajadores. En el caso de Colquiri, casi en el tope de su costo de producción, puede sortear la situación, ciertamente con dificultades, pero sin llegar al extremo del colapso. Ambos centros corresponden al sector estatal.

El precio de la Libra Fina (LF) de estaño bajó en cuestión de los últimos 90 días en una proporción del 30 por ciento. Los últimos registros estuvieron entre $us 6,89 y 6,80 por LF, lo que significa un problema si se toma en cuenta que según el Ministro de Minería, el precio de equilibrio debe ser de $us 7,50 por LF. aunque entendidos en la materia se refieren a un “precio ponderado” de la LF de estaño que puede ser soportado en un extremo valor de $us 6,70 a 6,80 la LF.

En todo caso hay necesidad de efectuar ajustes allí donde más aprieta la situación y en el caso de Huanuni, se mencionan algunas alternativas por ejemplo la disminución en el rubro de bonos e incentivos, aspecto que en su caso ha sido propuesto por los mismos trabajadores, mencionando incluso un porcentaje de 10 por ciento de reducción, que podría compensar en algo la fuerte obligación social de esa empresa.

Lo que difícilmente se aplicaría es un despido de trabajadores, aspecto que en el orden social constituiría un golpe bajo que el Gobierno no puede dar por las reacciones que tal cosa implica, por lo mismo la solución debe ir por la reducción en los costos de producción y un movimiento “solidario laboral” de incrementar el volumen productivo, para poner en marcha el nuevo ingenio que elevará los índices de concentrados para su entrega a la fundición de Oruro.

RETIROS VOLUNTARIOS

No se descarta que dadas las actuales condiciones que se enfrenta de manera especial en el distrito de Huanuni, algunos trabajadores piensen seriamente en la posibilidad de plantear un retiro voluntario, aprovechando el factor actual de su “total ganado”, altamente rentable y favorable que posiblemente no se presente más adelante, con la declinación en el precio de minerales y una lógica reducción de bonos y cuantía de contratos que no estarán en el actual nivel de beneficio salarial.

La otra opción corresponde al caso de cierto número de trabajadores que se acogerán a la jubilación, aunque existía una situación que no era la más apropiada para los fines de reducir personal, cuando exigían que familiares los reemplacen en sus fuentes. La jubilación, de darse, será sin derecho de “continuidad hereditaria”.

En todo caso las autoridades de gobierno, no asumirán de modo alguno la medida de aplicar despidos, aunque exigirán que se cumplan ciertas condiciones para mejorar los factores productivos, reduciendo el costo de mano de obra, junto a bonos, primas, contratos y otros beneficios colaterales que por lo menos temporalmente pueden ser suspendidos.

REGALÍAS DISMINUIDAS

El sistema productivo minero confrontará algunas alteraciones en su ciclo regular, debido a las presiones del mercado externo que fija precios y mantiene tendencias de acuerdo a sus intereses competitivos, es el caso de la China en el tiempo presente, con variantes significativas en el manejo de sus reservas de materias primas, situación que incide directamente en países productores como el nuestro, pendiente del comercio de sus concentrados minerales y solo el estaño como metal con valor agregado.

Por efecto de los precios bajos, disminuye la rentabilidad minera y el resultado se aprecia directamente en el recorte de las regalías mineras con perjuicio directo para la economía de las gobernaciones y municipios donde se producen las actividades mineras.

La caída de las regalías mineras significó un 26,5 % menos en lo que corresponde al primer trimestre del año en curso, con relación a igual periodo del pasado año. Los datos del Senarecom, señalan que las regalías sumaron 288.168.315,46 millones de bolivianos, mientras que hasta marzo último la recaudación de regalías llegó a 211.578.169,34 millones de bolivianos. Los minerales que producen más regalías son la plata, el zinc, el oro y el estaño.

DÉFICIT EN HUANUNI

Tras una prolongada reunión entre el Ministro de Minería, dirigentes de la COB y ejecutivos del sindicato de mineros de Huanuni, se estableció y es un hecho que se admite plenamente, una pérdida de casi 4 millones de dólares en el primer trimestre en las operaciones de Huanuni. En ese periodo se entiende que no se registra beneficio alguno y no amerita el reconocimiento de algunos bonos sobre utilidades.

Reconociendo ese grave problema, los participantes de la reunión acordaron declarar un cuarto intermedio para reiniciar tratativas en jueves y mantener las negociaciones inclusive hasta este fin de semana, cuando pueda aprobarse un “plan de contingencia” que facilitará la aplicación de algunos proyectos para remediar la crisis de Huanuni y aplicar paliativos que reduzcan la insolvencia en ese distrito.

Se aclaró que no está en debate un incremento de salarios, pero sí se definirá una nueva escala salarial que responda a tres elementos concretos, producción general, productividad por obrero y cotización de minerales.

Finalmente, se conoció también la propuesta de algunas secciones de mineros de Huanuni de aportar un 10 por ciento de sus salarios para crear un fondo de apoyo a la economía de la empresa, empero el asunto debe pasar todavía por la aprobación de una asamblea general de mineros. Esta semana y la próxima serán determinantes para encarar planes alternativos de “salvación” en la minera de Huanuni.

Medios, Agencia Uru, PM.

Para tus amigos: