Loading...
Invitado


Domingo 21 de marzo de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

LA PATRIA se fundó ¡LIBRE!

21 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Sub-Decano de la prensa nacional se fundó “LIBRE”, “sin otro compromiso que el de defender el orden constitucional y el imperio de la libertad de prensa”, este es un principio que rige a los periodistas de LA PATRIA, pues el defender la libertad de prensa es defender la democracia, que nos permite ser libres de pensamiento y acción.

Este matutino LA PATRIA fue fundado por Demetrio Canelas el 19 de marzo de 1919, es decir que hace dos días, cumplió 91 años de trayectoria, en los que siempre, los periodistas han tratado de mantenerse firmes para defender los derechos humanos, derechos laborales, de vivienda, alimentación y sobre todo una vida más digna.

HISTORIA

Vayamos a revisar un poco la historia que permitió el nacimiento de este medio de comunicación, que a lo largo de los años se ha convertido en un referente y símbolo para los orureños.

Y pues me toca citar a don Eduardo Ocampo Moscoso quien en el libro de LA PATRIA nos cuenta lo siguiente:

Desde comienzos del siglo XX, a raíz del auge de la minería en le país y del paulatino incremento de la red ferrocarrilera, la capital orureña ingresó a un floreciente periodo de bonanza industrial, comercial y cultura.

Después de la ciudad de La Paz se convirtió en centro convergente de la nacionalidad, gracias al espíritu abierto y generoso de sus hijos. Ciudad de visos cosmopolitas, cobró también importancia como bastión del acontecer político y de las corrientes institucionalistas.

Fue, en consecuencia, cuna del Partido Republicano Genuino, fundado el 3 de enero de 1914 por un grupo de sobresalientes personalidades, entre ellas el general José Manuel Pando, los doctores Daniel Salamanca, Bautista Saavedra, Demetrio Canelas, Domingo Ramírez, Adolfo Mier, Abel Iturralde, Román Paz, Florián Zambrana, León Loza y Rafael Ugarte.

Al filo de 1919 se produjo en Oruro como en otras ciudades de la República, gran efusión reivindicacionista, de acuerdo a un postulado del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, en la Liga de las Naciones de Ginebra, proponiendo que los países que hubieran perdido territorios en guerras de conquista, o por tratados impuestos por la fuerza, tenían derecho a pedir la revisión de ellos.

En tales circunstancias, una gran manifestación popular, encabezada por los doctores Demetrio Canelas, Gabriel Palenque, Francisco Fajardo y don Florián Zambrana, culminó en la Plaza 10 de Febrero, oportunidad en la que Canelas, en vibrante discurso sugirió la urgencia de contar con una tribuna de prensa, desde la cual defender los derechos de Bolivia en el Pacífico. La ciudadanía demandó de inmediato que se haga efectivo ese anhelo. Un progresista ciudadano orureño, don Enrique Collazos, ofreció su imprenta. En la misma concentración cívica surgió el nombre de LA PATRIA, para el origen de prensa a fundarse y la decisión unánime de que lo dirigiera Canelas.

Puesta en práctica tan magnífica iniciativa, el 19 de Marzo de 1919 LA PATRIA, de Oruro comenzó a circular con público beneplácito. Sus primeros redactores fueron Abel Ascarrunz, Enrique Condarco, Natalio Peña y Enrique Zeballos. Fue nombrado administrador del nuevo diario Ricardo Vélez y jefe de talleres, Félix Rodrigo.

Así nos cuenta, Eduardo Ocampo Moscoso, una parte de la historia de este matutino que día a día pretende llegar a los hogares e instituciones, con las noticias recogidas por sus periodistas, muchos de los que se han formado al amparo de los que tenían mayor experiencia, conocimiento y sin ningún egoísmo fueron capacitándonos, para que hoy podamos escribir la historia de Oruro.

Resalto el principio de “LIBERTAD” pues desde hace algunos años, los que trabajamos en las calles recabando la información para reflejar los hechos de la forma más veraz posible, hemos sido objeto de una serie de atropellos, agresiones e intimidaciones.

En muchas oportunidades nos han enseñado que el poder es efímero, y que aquellas personas que hoy están arriba y asumen ello para ser atrevidos y soberbios, mañana les tocará estar abajo y quien sabe si siquiera sean recordados sus nombres.

Algo que también aprendí en LA PATRIA, es que se deben respetar las normas, enmarcarse en lo que dice la ley, para defender las causas sociales, pero por sobre todo decir la VERDAD, que es lo que nos libera.

Pienso que en el país una de las labores que se desempeñan como es la política, es la que más manchada está, pero gracias a Dios, en LA PATRIA, aun tenemos la dignidad de poder decir que no tenemos ninguna afinidad político-partidaria, aunque los unos y los otros nos hagan ver como tal.

Los periodistas somos por naturaleza contrarios al poder político, pues en caso de existir un gobierno totalitario, los únicos que podemos realizar una labor de fiscalización somos nosotros, y estoy consciente que esa difícil tarea nos la dejaron los de la oposición debilitada, porque la mayoría de sus militantes ahora pertenecen al lado que les puede dar trabajo y poder.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: