Loading...
Invitado


Domingo 21 de marzo de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Escultor Valentín Marcelo Ayaviri Díaz:

Para esculpir imágenes religiosas se debe tener mucha fe en Dios y la Virgen

21 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para esculpir imágenes religiosas el escultor debe entregarse a Dios y la Virgen a través de la fe, para plasmar la expresión de las imágenes que son veneradas por quienes profesan la fe católica, dice el artista Valentín Marcelo Ayaviri Díaz,

El arte de la escultura religiosa es un don que Dios le concedió, dice Valentín al narrar que cuando era bebé y estaba con problemas de salud, su mamá pidió al Supremo vida y a cambio él estaría a su servicio, motivo por el que desde niño siempre tuvo inclinación al arte, principalmente a la escultura y tallado de imágenes sagradas.

Ya de joven, estudió en la escuela de Bellas Artes y realizó algunos cursos de restauración de patrimonios históricos, de cuadros coloniales como imágenes y retablos de arte colonial republicano en La Paz.

Esta experiencia le llevó a dedicarse al arte religioso, plasmando con sus manos, imágenes de Cristo, la Virgen María, ángeles, arcángeles, santos de la religión católica diseminando su arte a otros pueblos y otros países.

Comenta que existen varios artistas a nivel nacional y departamental que en su mayoría se dedican a la pintura, pero pocos dedicados a las dos técnicas, aunque en Oruro existen muchos escultores.

El trabajo de escultura fue heredado de su familia, porque su abuelo fue una persona que se dedicaba a realizar trabajos de este tipo y como su familia le inculcó la fe en la Virgen y Jesús, influyó en su persona, porque el artista nace no se hace según su criterio y sus hermanos simplemente le ayudan en algunas obras que debe realizar.

“El artista nace no se hace, porque es imposible que una persona que entre a estudiar a bellas artes, salga sabiendo a realizar esculturas, por ejemplo, tal el caso de mis compañeros que estudiaron conmigo, muchos lo dejaron así y se dedicaron a otra cosa”, dijo.

Narra que es muy devoto de la Virgen del Socavón y a partir de su trabajo en el mejoramiento del retablo del Santuario, participó en la realización del tallado y dorado en pan de oro, junto al maestro César Lara proveniente de la Chiquitania además de Fernando Pascual.

Entre sus obras más importantes se encuentran imágenes como la de Santo Peregrino el santo de los enfermos de cáncer, imagen que fue realizada en tamaño natural; posteriormente esculpió la imagen de Santa Juliana, la santa de los Siervos de María; también realizó las imágenes de los fundadores de la misma congregación, la imagen de Santa Cecilia, patrona de los músicos; del Señor de Bombori, aunque su obra más preciada es la de la Virgen del Socavón, de un metro y 20 centímetros de alto, por lo que se siente bendecido al tallar la imagen que según el cuenta hace milagros en su vida.

La mayor parte de sus obras, son talladas en la técnica colonial en base a madera de maguey, de cedro y lisa con incrustaciones de ojos de vidrio para que sean imágenes hiperrealistas y que tengan un rostro real, solemne y no vacío, motivo por el que se esmera en la expresión de la imagen.

En Oruro al margen de las imágenes realizadas para el Santuario del Socavón, esculpió cuatro imágenes para la Iglesia de San Pablo, como la del Santo Patrono San Pablo, de 1,2 metros de alto, la imagen del Señor de Quillacas también tallado en madera y la imagen del Apóstol Santiago en caballo de 1,60 metros, luego la imagen del Divino Niño que tiene una altura de 1,30 metros.

Para templos del área rural realizó 12 imágenes y otras que fueron trasladadas a otros países como la Virgen de Urkupiña, imagen que fue esculpida para residentes bolivianos en Argentina y Chile

VIRGEN DEL SOCAVON

El orgullo más grande que tiene en la última temporada, es el haber esculpido la imagen de la Virgen del Socavón para la Diablada Artística Urus de 1,70 metros es decir de tamaño natural, tallada en madera y con ojos de vidrio hiperrealista.

De este tipo de imágenes hizo dos para la misma institución, una mandada a hacer por Triana Puma, que después de haber sido donada a la institución en el presente año, ingresó con el conjunto Anta Waras en la entrada del sábado de peregrinación.

Ante este hecho, socios de la Diablada Artística Urus, mandaron a realizar una réplica que fue la que ingresó con el conjunto en la entrada de peregrinación.

Contó que la primera imagen supuestamente fue traída por Triana Puma desde España, desmereciendo el trabajo de artistas orureños

En el caso de la primera imagen, le extrañó mucho que mantengan que la imagen que ingresó en una urna, haya sido importada desde España, desvalorando el trabajo de artistas nacionales y aún peor de un artista orureño, por realizar su trabajo de forma anónima.

“Nosotros trabajamos de forma silenciosa y anónima, por eso nadie dice nada de nosotros, porque pocas son las personas que valoran el arte a pesar de ser el alma del pueblo, porque somos olvidados por la sociedad especialmente del gobierno y cuando alguna vez, un artista muere, una que otra vez se recuerdan, cuando les condecoran”, dijo.

Según Valentín el arte es el alma del pueblo, porque en el caso de las imágenes religiosas, se trata de un signo de fe católica, como la imagen de la Virgen del Socavón, de Cristo o de los ángeles que son signos y medios de comunicación de fe a través de la escultura.

Se siente orgulloso de que sus obras, estén dispersas en todo el mundo, porque muchas de sus obras, fueron trasladadas al exterior, como Chile, Argentina, España, Italia que realiza a petición de algunas personas que incentivan la fe religiosa en otros países a los que tuvieron que migrar por cosas de la vida.

Las esculturas se concluyen en aproximadamente un mes y si son pequeñas se concluyen de tres a una semana, talladas en madera que es traída de Cochabamba, pueblos del valle que tienen clima benigno, siendo el único que realiza ese tipo de trabajos en la imaginería religiosa.

El trabajo que realiza es muy distinto al de los demás escultores, porque utilizan molde y yeso, mientras que la madera de maguey en el que trabaja es de poco peso para que las imágenes sean trasladadas de un lugar a otro sin dificultad.

Otro material es la madera de cedro, aunque es más dura y pesada y que es obtenida en Cochabamba, además de utilizar otro material como es la madera de aliso que son maderas nobles porque sirven para tallar ya que otras tienen mucho hilo por lo que no se puede realizar ese tipo de trabajos porque se desportillan.

En el caso de sus obras en ferro cemento, dijo que son trabajos que realiza muy poco, pero uno de grandes dimensiones es el escudo de Challapata de 4 por 3 metros, además de haber realizado el busto de algunos personajes históricos.

PINTURAS

Asimismo Valentín realiza la restauración de imágenes en pintura como las imágenes de la Virgen del Socavón en lienzo de una altura de 80 centímetros que se fue peregrinando a todo el mundo, otra obra es la del Cristo Resucitado y que se encuentra en Chile, obra realizada en lienzo en un tamaño de 1,4 metros.

También realizó la pintura de una colección de ángeles arcabuceros que le mandaron a realizar para llevarlos a Alemania, como los arcángeles de Calamarca.

Este tipo de artistas tenemos en Oruro y debemos valorar su arte y capacidad de plasmar este don en la ejecución de obras y esculturas, necesitan del apoyo de las autoridades y de las personas que mandan a realizar sus trabajos para que la ciudadanía en su conjuntos pueda apreciar este arte que tenemos entre nosotros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: