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La planificación lingüística educativa - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 22 de abril de 2015

Portada Principal
Miercoles 22 de abril de 2015
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Conflicto edil llegó a su fin pero dejó un Municipio debilitado
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Advierten con marcha de pacientes si no atienden al Hospital General
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Surgen contradicciones del Fiscal General en caso “Cardona”
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Editorial
Cumplir obligaciones impositivas
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Picadas
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La crisis económica, un desafío para todos
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De usar y tirar
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ECONOMÍA DE PALABRAS
Los aguayos prestados
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Presencia de Jano en la cumbre
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La planificación lingüística educativa
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Implementada desde el Gobierno
Crisis en precio de minerales amerita plan de contingencia
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No se aprobó proyecto de ley de transición en el Municipio
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COD prepara informes para la renovación de su Comité Ejecutivo
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Preservación de la Madre Tierra será sensibilizada con paneles
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Urbanización Cala Caja 1 sufre avasallamientos
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PP denuncia amedrentamiento político a autoridades electas
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No permitirán venta de alcohol en tradicional feria “Oruro Moderno”
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Después de trabajo de campo
Definen delimitación entre Caracollo y Colquiri
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Paro de trabajadores perjudicó contratación del desayuno escolar
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Pescadores piden incrementar caudal y sembrar peces en el lago Poopó
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Niños se movilizan en contra de la violencia a la mujer
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Con recursos propios
Asamblea Departamental garantiza socialización del Estatuto Autonómico
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Iniciarán trabajos de prospección en Turco, Carangas y Chullcani
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Reiniciarán obras del viaducto en una semana
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Maquinaria
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Teléfonos
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Parte Religioso
Sr. VOJKO VILOVIC PERSIC (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. VALERIO VELIZ HUARACHI (Q. D. D. G.)
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Retienen Bs. 20 millones de Alcaldía paceña para pago a Brun
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En 2013: Fondioc desembolsó Bs. 300 millones a cuentas personales
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Padres marchan en La Paz por mejora del desayuno escolar
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Exconscripto herido en conflictos no cobra sueldo hace 39 años
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Cisep proyecta moderno edificio
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Toledo expondrá su potencial productivo en feria de ovinos
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COD: Crisis en precio del estaño se debe afrontar con incremento de producción
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Sociales
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Cumbre Agropecuaria busca definir futuro de este sector con miras al 2025
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TSE no notifica rechazo a apelación de Chuquisaca Somos Todos
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Según Comité para la Protección de Periodistas
Cuba, el décimo país del mundo con mayor censura
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Editorial y opiniones

La planificación lingüística educativa

22 abr 2015

Mario Pedro Villegas Choque

El lenguaje, una herramienta imprescindible del ser humano que nos permite comunicarnos, establecer relaciones de afinidad entre unos y otros, el lenguaje desde sus inicios y a través de los años ha sido siempre un vehículo que facilitó la convivencia y el desarrollo del conocimiento.

La historia de la humanidad se ha transmitido de generación en generación utilizando el lenguaje y la oralidad para explicar los hechos y los acontecimientos, la historia también nos da cuenta que los grupos humanos se caracterizan por poseer un idioma diferente según el territorio que ocupan.

Entre cientos de idiomas diferentes que coexisten en el mundo, nuestra región también cuenta con esa diversidad lingüística, en el Estado Plurinacional según la Ley 269 promulgada el 2 de agosto de 2012, cuenta con 36 idiomas declarados como oficiales en el artículo 8, esta confirmación nos induce a una reflexión intensa ya que el idioma castellano no es el único y al que tanta prioridad y prestigio le damos, hay que tener conciencia que en nuestro medio no solo se habla el castellano, sino también idiomas propios de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

Ante el plurilingüismo indígena deben corresponder políticas lingüísticas que promuevan e incentiven la concienciación, la planificación, la capacitación, actualización, normalización y funcionalidad, acciones que deben ser propuestas desde el órgano central para llegar hasta la comunidad beneficiaria.

Toda actividad de planificación tiene que estar sujeta a normas y leyes como hechos que merecen fiel cumplimiento, sólo de esta manera se puede llegar al éxito de una verdadera planificación lingüística, aunque no debe quedarse escrita, sino que también debe estar acompañada de acciones e innovaciones permanentes que pongan de manifiesto desde y con el ejemplo partiendo de las mismas autoridades.

Según (Cooper, 2006) la planeación lingüística comprende los esfuerzos deliberados por influir en el comportamiento de otras personas respecto de la adquisición, la estructura o la asignación funcional de sus códigos lingüísticos.

La política lingüística es el conjunto de ideas, leyes, regulaciones y prácticas que se dirigen a cambiar los comportamientos lingüísticos de una sociedad o grupo. La planificación lingüística es entonces un conjunto de decisiones adoptadas para conseguir esos mismos resultados.

Esteban Emilio Mosonyison (1998) nos habla de dos formas Planificación lingüística externa y planificación lingüística interna.

La primera refiere al conjunto de acciones que se planifican con el objetivo de defender y reforzar las pequeñas y medianas lenguas. Teniendo en cuenta que existe la necesidad de reconocer que la tendencia actual es la aceptación del multilingüismo por varios países en el mundo, además de la recuperación de idiomas que se van extinguiendo por la ausencia de políticas gubernamentales.

La planificación lingüística interna es trabajar con los mismos idiomas indígenas, a fin de lograr su mejor inserción en la vida contemporánea de las comunidades a los países que pertenecen. Esto logrará una mejor aceptación en las sociedades hasta ahora excluidas y discriminadas por esa diversidad lingüística.

Toda planificación lingüística produce un cambio social como lo afirma Cooper, en estos tiempos cuando el país está viviendo transformaciones sociales, económicas y culturales es pertinente encarar estos cambios también a través de la planificación lingüística junto a la educación y conseguir el propósito planteado.

El sistema educativo nacional tiene que tomar seriamente la planificación lingüística si se quiere transformar la sociedad, el primer paso es llevar toda la riqueza cultural y lingüística y difundirla a través de los maestros, concienciando y dando funcionalidad respectiva en el contexto educativo, el siguiente paso es una permanente capacitación docente y el estímulo correspondiente y finalmente la promoción y difusión de las cualidades lingüísticas en el medio.

Para tus amigos: