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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La planificación lingüística educativa - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El lenguaje, una herramienta imprescindible del ser humano que nos permite comunicarnos, establecer relaciones de afinidad entre unos y otros, el lenguaje desde sus inicios y a través de los años ha sido siempre un vehículo que facilitó la convivencia y el desarrollo del conocimiento.
La historia de la humanidad se ha transmitido de generación en generación utilizando el lenguaje y la oralidad para explicar los hechos y los acontecimientos, la historia también nos da cuenta que los grupos humanos se caracterizan por poseer un idioma diferente según el territorio que ocupan.
Entre cientos de idiomas diferentes que coexisten en el mundo, nuestra región también cuenta con esa diversidad lingüística, en el Estado Plurinacional según la Ley 269 promulgada el 2 de agosto de 2012, cuenta con 36 idiomas declarados como oficiales en el artículo 8, esta confirmación nos induce a una reflexión intensa ya que el idioma castellano no es el único y al que tanta prioridad y prestigio le damos, hay que tener conciencia que en nuestro medio no solo se habla el castellano, sino también idiomas propios de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
Ante el plurilingüismo indígena deben corresponder políticas lingüísticas que promuevan e incentiven la concienciación, la planificación, la capacitación, actualización, normalización y funcionalidad, acciones que deben ser propuestas desde el órgano central para llegar hasta la comunidad beneficiaria.
Toda actividad de planificación tiene que estar sujeta a normas y leyes como hechos que merecen fiel cumplimiento, sólo de esta manera se puede llegar al éxito de una verdadera planificación lingüística, aunque no debe quedarse escrita, sino que también debe estar acompañada de acciones e innovaciones permanentes que pongan de manifiesto desde y con el ejemplo partiendo de las mismas autoridades.
Según (Cooper, 2006) la planeación lingüística comprende los esfuerzos deliberados por influir en el comportamiento de otras personas respecto de la adquisición, la estructura o la asignación funcional de sus códigos lingüísticos.
La política lingüística es el conjunto de ideas, leyes, regulaciones y prácticas que se dirigen a cambiar los comportamientos lingüísticos de una sociedad o grupo. La planificación lingüística es entonces un conjunto de decisiones adoptadas para conseguir esos mismos resultados.
Esteban Emilio Mosonyison (1998) nos habla de dos formas Planificación lingüística externa y planificación lingüística interna.
La primera refiere al conjunto de acciones que se planifican con el objetivo de defender y reforzar las pequeñas y medianas lenguas. Teniendo en cuenta que existe la necesidad de reconocer que la tendencia actual es la aceptación del multilingüismo por varios países en el mundo, además de la recuperación de idiomas que se van extinguiendo por la ausencia de políticas gubernamentales.
La planificación lingüística interna es trabajar con los mismos idiomas indígenas, a fin de lograr su mejor inserción en la vida contemporánea de las comunidades a los países que pertenecen. Esto logrará una mejor aceptación en las sociedades hasta ahora excluidas y discriminadas por esa diversidad lingüística.
Toda planificación lingüística produce un cambio social como lo afirma Cooper, en estos tiempos cuando el país está viviendo transformaciones sociales, económicas y culturales es pertinente encarar estos cambios también a través de la planificación lingüística junto a la educación y conseguir el propósito planteado.
El sistema educativo nacional tiene que tomar seriamente la planificación lingüística si se quiere transformar la sociedad, el primer paso es llevar toda la riqueza cultural y lingüística y difundirla a través de los maestros, concienciando y dando funcionalidad respectiva en el contexto educativo, el siguiente paso es una permanente capacitación docente y el estímulo correspondiente y finalmente la promoción y difusión de las cualidades lingüísticas en el medio.
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