Loading...
Invitado


Miercoles 22 de abril de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

LA HISTORIA DE LA POLICÍA BOLIVIANA COMO FUENTE DE DOCTRINA

22 abr 2015

Cnl. Desp. René Martín Rojas

Todo policía no debe dejar de lado la importancia que hace a la doctrina policial, la “propia historia de la Policía Boliviana”, donde se establece el proceso de su desarrollo desde incluso antes de su fundación hasta la actualidad. El conocimiento de la historia policial coadyuva a la doctrina policial individual y grupal, porque llena de sobremanera los sentimientos de orgullo y satisfacción plena, de identidad y pertenencia hacia la policía.

El conocimiento de la historia de la institución policial, es el que proporciona la posibilidad de modelar el alma de todo hombre o mujer policía, hacia una formación integral con principios filosóficos y doctrinarios básicos, proporcionando la posibilidad de avizorar nuevos horizontes que permitan emprender la búsqueda y el logro de los objetivos institucionales. Debemos considerar que la “Historia Policial” es la referencia básica e imprescindible para el desarrollo institucional, pues nos permite un cabal conocimiento del pasado, para una apropiada actuación en el presente y una proyección profesional hacia el perfeccionamiento en el futuro.

El conocer y comprender la historia de la Policía Boliviana es responsabilidad de cada uno de los Policías, pues ésta se presenta cronológicamente a través del desarrollo de acontecimientos importantes, que se inician incluso desde mucho antes de su partida de nacimiento hasta los tiempos actuales donde se requiere de políticas de Estado, de políticas de Gobierno e institucionales, para fortalecerla y mantenerla actualizada de acuerdo a los avances de las tecnologías relacionadas a la actividad policial y las exigencias de las demandas sociales, en cuanto a seguridad ciudadana se refiere.

Lo que debe prevalecer de hoy para adelante, son las exigencias de soluciones a los problemas de inseguridad que reclaman los ciudadanos, mediante las demandas hechas públicas de su diario vivir, siempre más conscientes de sus derechos y libertades, pero también de sus obligaciones para desarrollar sus actividades con mayor seguridad. ¿Quién propicia esa oportunidad de brindar esa seguridad tan anhelada? Pues no es más que la institución del orden denominada Policía Boliviana, la que será por siempre fundamental para el Estado Plurinacional de Bolivia, hoy, mañana y siempre.

“El conocimiento de la historia policial llena de sentimientos de orgullo y satisfacción plena, de identidad y pertenencia hacia la policía”.

(*) Es parte de la Promoción 1984 de la Anapol

Para tus amigos: