Loading...
Invitado


Miercoles 22 de abril de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Transportaban droga en un tráiler con “narcochatarra”

Millonario golpe a “narcos”

22 abr 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este 16 de abril, será una fecha histórica para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), pues se realizó el operativo más significativo hasta la fecha de comiso de sustancias controladas, ya que tras un año de seguimiento, pudieron interrumpir el viaje de 654 kilos de clorhidrato de cocaína, que tenían como destino Málaga-España y que de llegar a su objetivo, la sustancia tendría un valor de $us 48 millones.

La sustancia controlada estaba camuflada en pedazos de chatarra, que provenían desde Santa Cruz, pasando por Cochabamba y Oruro hasta llegar a Tambo Quemado y luego a Arica Chile, puerto de Algeciras-España y como destino final, Málaga. Este viaje no se completó por la intervención de los funcionarios antinarcóticos.

Debido a que el “golpe” que se dio al narcotráfico, es el más relevante hasta la fecha y en varios años, ayer por la mañana se organizó una conferencia de prensa, en el complejo Litoral, dependiente del Comando Departamental de Policía de Oruro, donde llegaron autoridades como el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz; el comandante general de la Policía Boliviana, general Luis Enrique Cerruto; el director general de la Felcn, coronel Santiago Delgadillo; el fiscal departamental Orlando Riveros; el fiscal de materia, Lindon Requena, y no podía faltar el jefe departamental de la Felcn, teniente coronel Lizandro Patiño para dar a conocer los resultados del operativo denominado “Triple hierro”.

“Producto de una investigación de varios meses, cerca de un año, se logró identificar y determinar el día preciso para dar lo que hasta ahora representa el golpe más duro en términos de incautación al narcotráfico, son 654 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban envueltos en 623 paquetes forrados con cinta masquín y que venían camuflados en una carga de exportación de chatarra de hierro de la empresa unipersonal del señor Gilberto Aráoz Mendoza, recolectora de chatarra ‘Menacho’”, afirmó el ministro Moldiz.

Expresó que esta es una de las formas más imaginativas a las que apeló el narcotráfico para traficar con droga, sustancia que inicialmente era almacenada en Santa Cruz.

En el operativo se detuvo a seis personas, todas de nacionalidad boliviana, Juan Miguel Rosado Cuéllar, Fanor Yáñez Milán, Juan Carlos Peña Honor, Adalid Peña Valverde, Adalid Peña Honor y Gilberto Aráoz Mendoza, propietario de la importadora, que ya está en la cárcel con detención preventiva.

Destacó que esta es una organización con conexiones internacionales en Chile y España, pero que por razones obvias no se iba a describir la procedencia de la droga.

RESUMEN

El director general de la Felcn, coronel Santiago Delgadillo, informó que a lo largo de este año, en los tres primeros meses, se efectuaron 3.263 operativos que dieron un resultado de 10 toneladas con 994 kilos de cocaína, 23 toneladas con 253 kilos de marihuana, 1.060 personas aprehendidas y ocho avionetas secuestradas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: