La institucionalización en la carrera administrativa que se desarrolla a nivel nacional, y la participación de nuevos profesionales instituirá a largo plazo, el auge o declive del actual modelo educativo; por lo tanto, esta participación representa un especial reto para los nuevos directores que asumieron este crucial desafío.
Seguramente, para los profesores postulantes a direcciones de Unidades Educativas, haber llegado a la última etapa de la designación de estos cargos administrativos, no ha sido una tarea fácil, fundamentalmente cuando la sociedad y autoridades en general esperan cambios en la educación.
Entre muchísimos aspectos que se podrían expresar, respecto a las implicancias de esta delicada función, es necesario colegir sobre el desempeño personal del director. Así entonces, se guarda esperanzas para no contar con director (ra) “autócrata”: prepotente, autoritario, impositivo, corrupto,… que divide para reinar y hacer cumplir las “órdenes desde arriba”. Ni mucho menos, dejar la educación en manos de un anarquismo docente, que doblega, condiciona, extingue la autoridad directiva por el mismo hecho de haber creado un reinado.
La familia como núcleo comunal representado por los padres, es la que percibe, confía, deposita interés y confianza a todo nivel: de aprovechamiento, de desarrollo profesional del docente, de valores socios comunitarios que se refuerzan progresivamente lo que contribuirá notoriamente a la formación integral y holística de sus hijos, ya que éstos son quienes llevan a su casa impresiones y las exponen también a toda la comunidad mediante situaciones dialógicas entre compañeros, profesores, vecinos, inquilinos… sobre el fallo o éxito de su escuela.
Al parecer, en el plano social no se ha alcanzado identificar una buena escuela con un mal director, tampoco una mala escuela con un buen director. Eso sí se ha visto cómo malas escuelas se vuelven buenas y tristemente como importantes instituciones declinan rápido; en cualquier caso, ello depende mucho del desempeño de su director (ra).
Este importante deber con el fin de no deteriorarse, debe estar acompañado por la calidad, calidez, liderazgo y un compromiso personal de aspirar a dirigir a la comunidad educativa, hacia una comprensión y transformación de la propia realidad, mediante el desarrollo armónico, equilibrado, comunitario y productivo, direccionado a la mejora de toda la comunidad.
Por lo tanto, es necesario contar con directivos que salgan de sus oficinas empolvando y gastando sus zapatos, para realmente conocer la comunidad educativa y comprender cuáles son las necesidades, amenazas, fortalezas, debilidades, oportunidades,… que afectan la institución.
Desde el interior del establecimiento, logren a su vez; -por una parte- conocer al personal; administrativo, docente, de servicio -y por otra- a los representantes de padres de familia, como también a estudiantes representantes de curso. Descubriendo con detenimiento, en cada uno de ellos, cuáles son sus cualidades, habilidades, virtudes y dones; pero también defectos, ya que se trata de un grupo humano.
Este inicial abordaje humanístico, fomentará la relación interpersonal fundada en el respeto, tolerancia, responsabilidad pero sobre todo la comunicación horizontal, desplegando una expresión democrática que dé lugar a conocerlos a los actores en sus interacciones: directivo- docente, docente-docente, docente-alumno, alumno-docente, directivo-padres de familia, docente-padres de familia, etc. Para acceder seguidamente a una atmósfera de trabajo comunitario y a partir de ello, se prevea qué gestiones inconclusas deben proseguir, cuáles otras serán oportunas accionar, cómo vamos a organizarnos, qué apoyo pueden brindarnos las instituciones de la comunidad.
De ahí la importancia de diseñar y desarrollar participativamente un proyecto en respuesta a alguna necesidad o problemática de la realidad. Puesto que la capacidad directiva permitirá saber cuál es el potencial de la comunidad y cómo se debe desarrollar.
En fin, la inquietud de la comunidad por valorar los resultados de la aplicación de la actual ley de Educación y el reto de estos docentes, exigirá de ellos más esfuerzos para dar continuidad a la transformación en la práctica educativa en esta nueva gestión de tres años.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.