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Lunes 20 de abril de 2015

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Lunes 20 de abril de 2015
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En el primer trimestre 2015
Duplican cantidad de droga secuestrada en relación al 2014
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Según el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso
Manaco trabaja con 42 empresas ilegales
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Se invirtió $us 3 millones para mecanización agrícola
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Varios
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Vehículos
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Maquinaria
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Bolivia plantea que Perú pida traslado de Belaúnde a una cárcel
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Buscan fortalecer lucha contra la trata con dotación de vehículos a la Policía
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Editorial
Nuestro río Tagarete
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Picadas
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Somos mestizos
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El planeta de los esclavos
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Medidas económicas para la crisis en Latinoamérica
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
El retorno a la verdad del verbo; a la poesía sin palabras
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Una semana de paro en la Alcaldía
Fedjuve pide solución al conflicto municipal
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Con la meta de aplicar 116 mil dosis
Hoy se inicia la Semana de Vacunación de las Américas
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Conductores ebrios derriban árboles
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Lacteosbol no debe distribuir productos con fecha cambiada
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Vecinos de la “6 de Agosto” piden se respete ordenanza 063/2013
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Personas con hemofilia deben registrarse para recibir medicamentos gratis
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Profesora es agredida por su pareja y lo acusa por tentativa de feminicidio
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Tres instituciones involucradas
Agilizan transferencia de planta de aguas servidas
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Paro de ediles afecta procesos de licitación
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Estudiantes de Comunicación Social inician su vida profesional
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Población degustó de variedad de manzanas producidas en Huari
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Gobernación encara trabajos básicos de prospección minera
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Reprochan administración en el Hospital General
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Piden un refugio para mascotas
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Los Urus B-boys Crew incentivan buenos hábitos
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“Fuentes” destaca trabajo del Centro “Luis Ramiro Beltrán”
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Muere el folklorista orureño Juan Rodríguez Michel
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Invitación Necrológica
Sr. NICASIO MARZA MARCA (Q. E. P. D.)
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Oruro Moda pasó sin mucha sorpresa
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Europa conmocionada por tragedia en mar Mediterráneo
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FBI admite errores de pruebas en juicios de pena de muerte
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Según Gobierno venezolano
Muertes de policías en Caracas responden a “plan perverso”
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Invitación Necrológica
Sr. JUAN RODRÍGUEZ MICHEL (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. JUAN RODRÍGUEZ MICHEL (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. JORGE ALFONSO VILLARREAL MICHEL (Q. D. D. G.)
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Corte Electoral uruguaya auditará cuentas de los partidos políticos
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Sube el procesamiento de petróleo en refinerías del país
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Amaszonas volará a Jujuy desde Tarija
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Para reducir costos de producción
Sugieren subir sueldos y modificar escala de incentivos en Huanuni
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Álvaro García Linera insta a “evistas” ser más “masistas”
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Nace consejo consultivo de la niñez y adolescencia por los DD.HH.
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Tupiza tendrá agua potable del río Estarca
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Según exviceministro Córdova
Precios de minerales volverán a subir a partir de medio año
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Editorial y opiniones

Editorial

Nuestro río Tagarete

20 abr 2015

Fuente: LA PATRIA

Alguna cancioncilla de hace muchos años, hacía referencia al hermoso, caudaloso y hasta cristalino río Tagarete, un paseo esperado, soñado por los niños y jóvenes de aquellos buenos años orureños, en el extremo Este de la ciudad, algo más abajo lucían maravillosos los tradicionales arenales, fueron otros tiempos.

La ciudad creció y en el vertiginoso proceso de transformación, si se recuerda el Tagarete propiamente fue cubierto, queda en la Av. del Ejército lo que fue realmente el puente Tagarete pues lo que ahora existe es un canal al que se lo ha convertido en un transportador de basura y toda suerte de deshechos que desaprensivamente deposita la gente en el largo curso de esa corriente de agua que en tiempo de lluvias complica la contaminación ambiental.

Se avanzó tiempo atrás en un proyecto de dragado del Tagarete, pero se considera que ese trabajo no soluciona el problema que representa ese largo canal que divide la ciudad en dos partes y que increíblemente tiene una sola vía de conexión en un sitio terriblemente caótico para la circulación de toda suerte de movilidades, de servicio público, particulares, transporte interdepartamental además de los vecinos del sector densamente poblado.

Se han hecho estudios y la solución es el embovedado del canal de aguas servidas, un proyecto del que también se dijo que estaba financiado y que sin embargo ni siquiera comenzó en su fase de construcción, manteniendo esa inaudita separación de la ciudad que increíblemente parece no preocupar a las autoridades.

No se puede concebir que en una ciudad que ha crecido desproporcionalmente se mantenga una separación, un corte de conexión vial en las principales arterias que vinculan la ciudad entre la zona Oeste, justamente hasta el Tagarete, donde se interrumpe el tráfico general de personas y vehículos por que el largo canal de desagüe se mantiene abierto, sólo por falta de criterio técnico y voluntad de autoridades para cubrir esa deficiencia urbanística que causa muchos perjuicios a la población.

Un par de improvisados puentes, permiten cierto flujo de motorizados y personas, pero los trabajos que se han emprendido justamente en estos días en la zona del Tagarete, donde se mejora la plataforma que une las avenidas del Ejército y la doble vía a Vinto, ha mostrado el terrible problema de obligar al uso de largos y deficientes desvíos para sortear el Tagarete y permitir que miles de personas salgan o lleguen a sus domicilios, centros laborales y unidades educativas, centros mineros, departamentos lejanos con un sin fin de dificultades.

Si se encara la cubierta del Tagarete, se supone que una importante vía reemplazaría al contaminante canal permitiendo que la mayoría de calles y avenidas de Este a Oeste y viceversa estén plenamente habilitadas para facilitar un flujo vehicular sin ninguna interrupción, además de contemplar el hecho una solución definitiva a la contaminación ambiental.

El puente que se construye actualmente resulta un paliativo al caótico embotellamiento vehicular, pero la solución global será sin lugar a dudas el embovedado del Tagarete, de modo que en más de dos kilómetros de su curso, abierto y contaminante, se pueda emplazar una moderna avenida, jardinera central incluida y lo más importante con vías conectadas que facilitarán descongestionamiento vehicular, mayor facilidad de movimiento de vecinos y con seguridad la adecuación de servicio de transporte público a los barrios de la extensa zona Este.

La antigua cancioncita persiste con su verso sencillo, pero dramático: “Río Tagarete déjame pasar”.

Fuente: LA PATRIA
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