Sábado 18 de abril de 2015
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Una de las buenas amigas manifiesta con bastante indignación en su cuenta de Facebook; sobre la falta de tolerancia y poco desarrollo de la Cultura Inclusiva en nuestro departamento, haciendo referencia a la atención educativa a estudiantes con discapacidad, manifiesta con impotencia, la presencia de actitudes discriminatorias en educación, sin embargo lo resaltante en este caso es el cambio de actitud que se debe proponer partiendo de uno mismo para reflejar a la población en general.
En vigencia se tiene normativa, que regula el funcionamiento de todas las Unidades Educativas del Sistema Educativo Plurinacional, siendo que años anteriores se esperaba una respuesta de lástima y en consecuencia el asistencialismo para la persona con discapacidad.
Para el ejercicio pleno de los derechos de la persona con discapacidad, en referencia siempre a los procesos educativos y a su administración en la Gestión Educativa, se encuentra la Resolución Ministerial 001/2015, Normas Generales para la Gestión Educativa y Escolar 2015, la misma de aplicación obligatoria en toda la Estructura Administrativa Educativa; esta permite operativizar el ejercicio de los Derechos de la Persona con Discapacidad y promover la Inclusión Educativa , que señala lo siguiente: ”Las Unidades Educativas tienen la obligación de inscribir a todas las personas con discapacidad sin discriminación alguna… Deben incorporar en su planificación planes y programas de sensibilización orientados a la inclusión de personas con discapacidad, proceso que será apoyado en los Centros de Educación Especial del área que corresponda en coordinación con la Subdirección de Educación Regular.”Art. 45 y otras que garantizan la atención pertinente, oportuna y la permanencia del estudiante con discapacidad dentro el Sistema Educativo Plurinacional.