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Sábado 18 de abril de 2015

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Sábado 18 de abril de 2015
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Cae el precio del estaño y Huanuni ya no es rentable
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Estudios académicos ratifican situación crítica del lago Poopó
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Solución a medias en conflicto municipal
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Varios
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Vehículos
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinaria
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Músicos
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Empleos
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Casas y lotes
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Editorial
Salario inversamente proporcional
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Picadas
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Institucionalización de cargos
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¡Derechos vienen derechos van!
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La oralidad y la escritura en la educación
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Educacion especial en tiempos de cambio
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La educación ante todo y sobre todo es obra de esfuerzo y sacrificio
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Libertad de expresión
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Por su valor histórico y cultural
Plaza del Folklore está protegida por varias leyes
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Productores de Huari mostrarán 50 variedades de manzana
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Cooperativa de Ahorro Vía y Obras busca diversificar sus servicios
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Según la Gobernación
Tramo Kulluri-Ancaravi tiene un avance físico del 25 por ciento
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Tiene avance del 62 por ciento
Nueva cárcel será entregada en julio
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Asociación de iglesias evangélicas: 53 años de vivir con valores cristocéntricos
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Adhemir Montaño es el nuevo ejecutivo de Sirmes
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La movilización se replicó a nivel nacional
En masiva marcha reclaman por derechos de los animales
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Alcaldía inicia operativos en centros de internet
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Academia de Ciencias Jurídicas se fortalece con nuevos integrantes
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Aprobación de uso de suelos para teleférico en duda
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Niños orureños analizarán su problemática en La Paz
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A una semana de su inicio
No se registraron conflictos en la labor de delimitación Oruro-La Paz
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Asamblea Legislativa invertirá Bs. 200 mil para impresión del Estatuto
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Papa se entrevistará con Evo Morales en Palacio
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Persiste xenofobia en Sudáfrica mientras crece malestar internacional
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Concluye en Argentina congreso latinoamericano de campesinos
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Sociales
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PRIMER AÑITO
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Cuñada del extesorero del partido de Rousseff se entrega a la Policía
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Al Qaeda avanza a Yemen ante el vacío de poder y seguridad
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Sugieren devaluar el boliviano para restar el ingreso del contrabando
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Falta de presupuesto impide conservación del lago Titicaca
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Ministro Moldiz califica de ignorante a fiscal que insiste en procesar a Quisbert
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Senarecom:
Exportación de oro cae casi en 50 % y afecta a regalías mineras
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El Cardenal Julio Terrazas pide “limpiar la casa” para recibir al Papa
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Nace “Horizontes de Ilusión” tercer poemario de Amanda Balderas
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Los niños pintaron junto al artista Saúl Rivera
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Ayer comenzó el nuevo festival de Tra-la-lá
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Oruro Moda con buena expectativa
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Andrés Copa Casilla en soñado concierto de violín
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ACFO rechaza “folklódromo” y propone nueva alternativa
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Rikjchary Llajta reactiva la actividad cultural en Oruro
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Verónica Laura Vargas se vuelve artista internacional
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Alemania recordó con solemnidad tragedia del avión de Germanwings
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Pobreza aumenta y golpea a un cuarto de los argentinos
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Unasur cumple ocho años de cosecha y desafíos en integración sudamericana
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Aumenta a 28 el número de muertos por inundaciones en el Norte de Chile
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Condolencia
Sr. FLORENTINO MORALES CATORCENO (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. FLORENTINO MORALES CATORCENO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Srta. ALEJANDRA ELDY ZAMBRANA HERBAS (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. FLORENTINO MORALES CATORCENO (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Enf. MARINA HERRERA ARISMENDY (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa - Aniversario de Nacimiento
Profa. HORTENCIA GÓMEZ ANDRADE DE RIOJA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
PAMELA ROMERO RODRÍGUEZ
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Invitación Religiosa
Srta. ALEXANDRA LIZBETH GARCÍA PÉREZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. CARMEN ROSA SALAZAR ROJAS DE BRAVO (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

La oralidad y la escritura en la educación

18 abr 2015

Mario Pedro Villegas Choque

La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Según Walter Ong (1996) existen dos clases de oralidad: La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen una escritura y la imprenta como medio de reproducción, a las que Ong las denomina culturas caligráficas y tipográficas. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que se transmiten de generación en generación.

Oralidad y escritura dos formas de producción del lenguaje que se distingue profundamente la una de la otra. La oralidad primaria tiene una paradoja esencial: por un lado, permite que la memoria se active y permite además la consulta a lo que es el conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos, significaciones y lengua en un grupo social determinado. Es decir, permite la consulta a un archivo no escrito, pero permanente. Y por otro lado, cuando las palabras han abandonado la boca y han sido dichas, también han dejado de existir sonoramente.

Las culturas orales son porque tienen una historia común, valores comunes, hábitos, costumbres; pero en las llamadas culturas escritas se cree que están en los libros, las tradiciones no se pierden, se transmiten de generación en generación.

Según Walter Ong (1996), los pueblos orales tienen formas de recordar sucesos y reproducirlos. Así la historia de comunidades sin escritura no se pierde, una fórmula es recordar hechos memorables y asociar otro tipo de sucesos. La tradición oral es una especie de composición que en las culturas indígenas tiene funciones precisas, particularmente la de conservar conocimientos ancestrales a través de cantos, rezos, cuentos, leyendas o adivinanzas.

La escritura es un sistema avanzado del lenguaje en el sentido de que la expresión oral existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera. La escritura es la materialización de la palabra, en otras palabras: La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Para hacer un contrato de trabajo hay que firmar un documento, lo mismo para casarse, para registrar un nacimiento hay que firmar, para aprender hay que registrar y para que haya literatura hay que escribirla.

La escritura en la actualidad es una característica propia del ser humano que le ha permitido transmitir mucha información y se ha constituido además un vehículo que nos ha llevado acceder al conocimiento científico y al desarrollo de las naciones.

Conocer el arte de la lengua y de su escritura en las comunidades rurales puede ser, en sentido estricto muy difícil, en tanto y en cuanto podamos conocer su lengua, sus costumbres y sus tradiciones. Adentrarnos en la cultura a la que pertenecemos, puede ser muy satisfactoria en el sentido de fortalecer y afirmar una identidad cultural; pero de ahí en adelante este reconocimiento no nos conduce al avance y al desarrollo tecnológico, dado que los países desarrollados hegemonizan la lengua como principal medio de comunicación y para alcanzar ese desarrollo esperado debemos conocer su lengua en el ámbito de la interculturalidad.

En la educación el maestro toma la oralidad como fuente de transmisión de los conocimientos hacia los estudiantes, de forma permanente, ésta expresión debe ser veraz y no dirigida, ni siquiera modificada de forma unilateral.

Para el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo la oralidad es un recurso fundamental en la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas originarios que en gran medida poseen una riqueza cultural que no han sido transmitidos y que de alguna manera pueden útiles en las transformaciones culturales y sociales de nuestro contexto.

Para tus amigos: