La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Según Walter Ong (1996) existen dos clases de oralidad: La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen una escritura y la imprenta como medio de reproducción, a las que Ong las denomina culturas caligráficas y tipográficas. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que se transmiten de generación en generación.
Oralidad y escritura dos formas de producción del lenguaje que se distingue profundamente la una de la otra. La oralidad primaria tiene una paradoja esencial: por un lado, permite que la memoria se active y permite además la consulta a lo que es el conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos, significaciones y lengua en un grupo social determinado. Es decir, permite la consulta a un archivo no escrito, pero permanente. Y por otro lado, cuando las palabras han abandonado la boca y han sido dichas, también han dejado de existir sonoramente.
Las culturas orales son porque tienen una historia común, valores comunes, hábitos, costumbres; pero en las llamadas culturas escritas se cree que están en los libros, las tradiciones no se pierden, se transmiten de generación en generación.
Según Walter Ong (1996), los pueblos orales tienen formas de recordar sucesos y reproducirlos. Así la historia de comunidades sin escritura no se pierde, una fórmula es recordar hechos memorables y asociar otro tipo de sucesos. La tradición oral es una especie de composición que en las culturas indígenas tiene funciones precisas, particularmente la de conservar conocimientos ancestrales a través de cantos, rezos, cuentos, leyendas o adivinanzas.
La escritura es un sistema avanzado del lenguaje en el sentido de que la expresión oral existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera. La escritura es la materialización de la palabra, en otras palabras: La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Para hacer un contrato de trabajo hay que firmar un documento, lo mismo para casarse, para registrar un nacimiento hay que firmar, para aprender hay que registrar y para que haya literatura hay que escribirla.
La escritura en la actualidad es una característica propia del ser humano que le ha permitido transmitir mucha información y se ha constituido además un vehículo que nos ha llevado acceder al conocimiento científico y al desarrollo de las naciones.
Conocer el arte de la lengua y de su escritura en las comunidades rurales puede ser, en sentido estricto muy difícil, en tanto y en cuanto podamos conocer su lengua, sus costumbres y sus tradiciones. Adentrarnos en la cultura a la que pertenecemos, puede ser muy satisfactoria en el sentido de fortalecer y afirmar una identidad cultural; pero de ahí en adelante este reconocimiento no nos conduce al avance y al desarrollo tecnológico, dado que los países desarrollados hegemonizan la lengua como principal medio de comunicación y para alcanzar ese desarrollo esperado debemos conocer su lengua en el ámbito de la interculturalidad.
En la educación el maestro toma la oralidad como fuente de transmisión de los conocimientos hacia los estudiantes, de forma permanente, ésta expresión debe ser veraz y no dirigida, ni siquiera modificada de forma unilateral.
Para el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo la oralidad es un recurso fundamental en la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas originarios que en gran medida poseen una riqueza cultural que no han sido transmitidos y que de alguna manera pueden útiles en las transformaciones culturales y sociales de nuestro contexto.
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