Hasta ahora en todos los cargos jerárquicos, administrativos, funcionarios de la administración pública, se han ido nombrando de carácter político, partidario, sin tomar en cuenta los antecedentes profesionales, con el sólo requisito la militancia partidaria, en desmedro de la carrera administrativa profesional. En todos los niveles de la administración pública, se están designando al calor político, así como lo hacían los gobiernos anteriores, que tanto se criticaba, continúa el mismo procedimiento partidario, en desmedro del mejoramiento de la institución pública y privada, con las consecuencias negativas para la población y el desarrollo económico del país.
Generalmente los partidos políticos cuando son declarados ganadores en las elecciones generales, toman las oficinas públicas como botín de guerra, y van nombrando funcionarios, jefes, a diferentes cargos de la administración pública, sin tomar en cuenta sus antecedentes profesionales, peor todavía, ya no se emiten convocatorias públicas, para que vayan concursando, los que tienen méritos profesionales y vayan asumiendo las diferentes acefalías de la administración pública.
No se valora, la importancia que tiene la formación profesional de escuelas técnicas, institutos superiores, egresados de las universidades, que bien pueden aportar al desarrollo social, económico del país. Existen conflictos en las diferentes instituciones, por la improvisación de responsabilidades. Hay instituciones sociales que se han incorporado al actual gobierno, para distribuirse espacios de poder, repitiendo hábitos de gobiernos anteriores, con esas actitudes, van defendiendo las políticas neoliberales.
Para la administración de la empresa pública y privada, se requieren profesionales que puedan realizar grandes proyectos, para lo cual se debe capacitar los recursos humanos, en forma permanente y de acuerdo a la especialidad que hayan sido formados, para elevar el nivel de productividad.
Lo que está ocurriendo en diferentes reparticiones de la administración pública, los funcionarios antiguos de carrera, son humillados, no son reconocidos su situación profesional, no se respeta sus derechos de ciudadanos y deben obedecer las órdenes de instancias superiores, lo contrario significa despido, pérdida de su fuente trabajo. A la administración pública se debe fortalecer con recursos humanos calificados, recobrando los méritos profesionales.
En la época de gobiernos tradicionales, de gobiernos neoliberales, para mantener la estabilidad política, hacían pactos, acuerdo, en función de pegas, existía cuoteo político, marcaban sus espacios de poder, para que sean designados funcionarios en la administración pública, hoy está ocurriendo lo mismo, los supuestos hombres, mujeres que luchan por el proceso de cambio, están luchando por un puestito de trabajo, una vez conseguida el trabajo le dicen hasta luego al proceso de cambio y los postulantes al trabajo de la administración tienen que tener militancia oficialista. Para la gente que no tenga afiliación partidaria, no puede tener trabajo, tienen que seguir deambulando por las calles e ir incorporándose a las actividades informales, tales como el comercio, el contrabando y otras. El ciudadano que hace críticas propositivas está obligado a ser excluidos de su aspiración laboral, se observa en algunos funcionarios, autoridades de la administración pública, la mentalidad vengativa y soberbia.
Esta forma de trato humillante a cualquier ciudadano, que va en busca de trabajo, sin poder encontrar significa que en Bolivia faltan fuentes de trabajo. A falta de fuentes de trabajo, la afluencia de desocupados es mucha, se hace una necesidad que las autoridades del gobierno central, las gobernaciones y municipios, generen fuentes de trabajo con estabilidad laboral y beneficios sociales, a través de proyectos productivos y acoger a profesionales egresados de las universidades y de otras instituciones del país.
En la institucionalización de cargos jerárquicos, en educación, no están siendo respetadas, las reglas de juego, que contempla en el Reglamento del Escalafón, primero inscripciones, calificación de méritos profesionales y luego viene el examen de competencia y el jurado debe informar en el día los resultados del concurso, lo que hoy no ocurre, se lo llevan a la Paz, tiene que deambular los resultados por todas partes, al final harán llegar a su destino, perjudicando el normal desarrollo de las actividades educativas, conculcando los derechos profesionales de los maestros de base. Los técnicos que vienen como jurados del Ministerio, ya están parcializados con su militancia partidaria, quebrando de esta manera la transparencia que tanto hablan.
En todo nivel de la administración pública, ya no se escucha convocatorias para participar en los diferentes concursos, para que se presenten los profesionales que tengan más méritos, es necesario que se emitan convocatorias, para invitar a profesionales meritorios, egresados de los institutos, de las universidades, que puedan competir, apoyar y elevar el nivel institucional, mejorando el desarrollo económico de las empresas públicas y privadas de nuestro país.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.